De acuerdo con el l IV estudio “El Mercado de Arte Online 2016” de Hiscox, se prevé une el sector triplique su volumen de ventas hasta los 9.580 millones de dólares en 2020
A pesar de un contexto económico que puede parecer poco propicio a este tipo de inversiones y mientras el mercado global de arte registró una caída del 7% en 2015, sobre todo arrastrado por la contracción de un mercado como el chino; el arte online dio otro paso adelante al crecer un 24% el pasado año y generar un volumen de transacciones por valor de 3.270 millones de dólares en todo el mundo. Además, se espera que, de seguir así, triplique su volumen en 2020, para situarse cerca de los 10.000 millones de dólares.
Estas son algunas de las conclusiones, desde el punto de vista económico, que arroja el estudio “El Mercado de Arte Online 2016”, que realiza anualmente Hiscox, aseguradora especializada en este sector, y que indica que la rápida transformación en los hábitos de compra de los consumidores de arte seguirá impulsando su crecimiento en los próximos años.
Tras este incremento, el mercado del arte online supone ya el 5,1% de las ventas globales de arte y reivindica su potencial entre los compradores. En 2015, casi la mitad (el 49%) de los consumidores de arte encuestados realizaron al menos una compra online en comparación con el 39% en 2014. Según el estudio de Hiscox, ha aumentado el número de clientes que prefiere Internet, además de los que prevén comprar más a corto plazo. El 92% afirma que adquirirá al menos la misma cantidad de obras o más en los próximos 12 meses.
Los millennials o Generación Y se han convertido en el objetivo de las nuevas plataformas de arte online y también de las casas de subastas tradicionales y galerías que han apostado por el sector online. El 19% de los compradores de entre 18 y 35 años afirman haber realizado su primera adquisición artística en Internet, cuando hace un año eran sólo el 9%. Por otro lado, aunque el porcentaje de millennials que adquiere arte online entre el total de compradores de su generación es parecido a la media global, sus hábitos de compra, y en especial su relación con las redes sociales y el móvil, marcan la diferencia.
La Generación Y destaca por ser el grupo más influido por las redes sociales a la hora de comprar arte. El 42% reconoce que las redes sociales juegan un papel importante en su decisión final, mientras que la media global se sitúa en el 31%. Instagram, la red social que más ha crecido en popularidad entre todos los compradores, es aún más popular entre los millennials. Un 65% asegura haberla utilizado con algún propósito relacionado con el arte, en comparación con el 48% si se toma como referencia el total de los consumidores.
El mercado de arte online tampoco es ajeno a la creciente importancia del móvil en el comercio electrónico, otro aspecto en el que también destacan los más jóvenes. El 37% del tráfico a las principales plataformas de arte online procede de dispositivos móviles y estos son a su vez la fuente del 22% de las ventas por término medio, llegando a superar el 40% en algunos casos. El 13% de los compradores de arte realizan ya sus adquisiciones de arte a través del móvil frente a sólo el 4% hace dos años. En el caso de la Generación Y, el porcentaje es ligeramente superior, del 16%. No obstante, el ordenador o el portátil son todavía las opciones preferidas para los compradores de arte online.