El 80% de las asistencias en carretera a motocicletas se debe a averías



AXA Assistance remolcó cerca de 40.000 motocicletas en 2015, lo que supone, aproximadamente, unas 110 asistencias al día

El sector de los vehículos de dos ruedas está experimentando, en los últimos años, un crecimiento notable. Así lo corroboran los últimos datos: en 2015 se matricularon, en toda la Unión Europea, un total de 1.209.636 vehículos de dos ruedas (un 5,6% más que el año anterior). España, sin duda, es uno de los países donde más fuerte ha penetrado esta tendencia. Las matriculaciones de las motocicletas y ciclomotores crecieron el año pasado un 18,3% -el mayor incremento de todos los países-, lo que sitúa ya al estado español como el cuarto país de la Unión Europea con más vehículos de dos ruedas -por detrás de Italia, Alemania y Francia-. De hecho, Barcelona es ya la ciudad europea con más motocicletas por habitante, con un parque móvil de aproximadamente 300.000 unidades.

Pese a este crecimiento, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), el parque de vehículos de dos ruedas en España tiene una edad media de 14,7 años, lo que puede generar más problemas ambientales y de seguridad vial.

Todo ello, sin duda, repercute directamente en el aumento de asistencias en carretera. AXA Assistance ha realizado, en el último año, cerca de 40.000 remolcados de vehículos de dos ruedas, lo que supone, aproximadamente, unas 110 asistencias diarias.

Averías, accidentes y neumáticos: los problemas más frecuentes

El 80% de las asistencias prestadas a motocicletas en 2015 correspondió a un fallo mecánico. “Las averías siguen siendo el principal motivo de actuación en carretera. La asistencia en accidentes y por problemas en los neumáticos completan el ranking, aunque representan un porcentaje menor”, apunta el manager comercial de AUTO de AXA Assistance, Francisco Javier Fernández.

De hecho, el 9% de las actuaciones realizadas en carretera fueron servicios de auxilio por accidentes de tráfico. Según apuntó la directora general de Tráfico, María Seguí, pese a que España tiene una tasa baja de mortalidad respecto a otros países europeos, se ha producido un leve aumento de accidentalidad de motocicletas de gran cilindrada en carreteras secundarias.

Los problemas con los neumáticos -pinchazo o reventón- correspondieron al 7% total de las actuaciones realizadas por la compañía y el 4% restante se debió a petición de información, robos, pérdida de llave y problemas con el sistema de arranque, entre otros.

Reparaciones en carretera

Con el objetivo de asegurar al conductor la continuidad de su viaje, evitando las molestias de la inmovilización y el posterior traslado de vehículo, AXA Assistance ofrece el servicio de reparación in situ.

“Gracias a nuestra red de vehículos talleres especializada en reparación in situ de motocicletas, atendemos un alto porcentaje de estas averías en el momento. Estos vehículos disponen de un sistema de inmovilización de la motocicleta con la ayuda de dos barras horizontales de goma blanda que sujetan la moto evitando los riesgos de daños en la carrocería durante la reparación o en caso de imposibilidad técnica del riesgo de caída durante su transporte. Nuestro objetivo es que la experiencia del conductor sea la más positiva posible, permitiendo la continuidad de su viaje y evitando las molestias de la inmovilización en un taller”, comenta Francisco Javier Fernández.

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