Según un estudio realizado al respecto por Fundación Mapfre
Un incendio o una avería grave en la maquinaria de una fábrica son circunstancias que pueden paralizar un negocio e, incluso, poner en riesgo la continuidad del mismo. Por eso contar con protección ante un imprevisto es fundamental y, gracias a tener un seguro con las coberturas adecuadas y necesarias, tres de cada diez pymes sobrevivieron tras un grave siniestro, según datos del estudio Empresas 360º elaborado por Mapfre España, en base a las encuestas realizadas a más de 24.500 pequeñas y medianas empresas.
Este informe refleja que prácticamente sólo una de cada cuatro pymes tiene contratado un seguro que ampare las pérdidas de su cuenta de resultados. Asimismo, el estudio constata que la mitad de las empresas no tienen identificado el coste que supondría parar su actividad por cualquier motivo, que sólo uno de cada tres negocios tiene contratado un seguro para hacer frente a las averías que pueda sufrir su maquinaria y que el 38,5% de los negocios no conoce la solvencia de sus clientes.
Aunque existe bastante homogeneidad en cuanto al nivel de aseguramiento por comunidades autónomas, es importante destacar que son las empresas del País Vasco y La Rioja aquellas que cuentan con mejor protección. Por sectores, las pymes dedicadas a la sanidad y al comercio son las mejor posicionadas, teniendo cubiertos dos de cada tres riesgos, mientras que el sector con menos nivel de aseguramiento es el agrícola, con un 40% de sus necesidades sin la cobertura adecuada.
La percepción del 90% de los gerentes de riesgos o de los propios empresarios es que cuentan con un nivel de cobertura de riesgos adecuado o muy adecuado para sus necesidades, circunstancia que difiere de la realidad. Así, las empresas que consideran que tienen muy cubiertos sus riesgos, sin embargo, carecen de protección para uno de cada tres riesgos. Para dar respuesta a esta situación, Mapfre puso en marcha hace dos años el sistema denominado Empresas 360º, que ofrece gratuitamente a las pymes un análisis pormenorizado sobre su nivel de riesgos en diferentes aspectos y cómo minimizarlos, así como una comparativa con las otras marcas de su sector. Para la aseguradora, contar con una protección óptima supone, aproximadamente, el 1% del total de la facturación total de un negocio y puede significar la supervivencia o no de una pyme.