Un estudio de Mutua de Propietarios refleja que sólo el 10% de los vecinos acude siempre a las reuniones de su comunidad



El porcentaje de asistencia a éstas es en la mayoría de los casos inferior al 50%

recurso edificio Madrid Alvaro Ibanez CC bajaLa aseguradora Mutua de Propietarios, en colaboración con ICEA, ha realizado un estudio llamado Vecinos en Comunidad con el fin de conocer el funcionamiento de las comunidades vecinales en España. 

Según el estudio, nueve de cada diez comunidades cuentan con un seguro que cubre posibles eventualidades, pero tan sólo un 10% de los vecinos acude siempre a las reuniones, registrándose un porcentaje de asistencia inferior al 50% en el 63% de las convocatorias.

El estudio desvela que en la mitad de las comunidades (48%) sólo se realiza un encuentro anual, si bien, a mayor número de vecinos, mayor número de reuniones. Falta de interés, horarios y confianza en las decisiones de los responsables son las principales razones para no acudir, aunque un 9,6% también menciona posibles “conflictos con los vecinos” para no asistir a las convocatorias.

Las reformas comunitarias son la principal causa de enfrentamiento entre propietarios, seguida muy de cerca por la morosidad. También hay bastantes disputas por los conflictos de intereses, el uso de zonas comunes y los ruidos. Por ello, a la hora de enumerar las principales cualidades que son necesarias para una buena convivencia figura en primer lugar el respeto, seguido de la educación, el diálogo y la responsabilidad en la utilización de espacios compartidos.

Entre las mayores preocupaciones de los vecinos se sitúan sobre todo la conservación y el mantenimiento del edificio. También la morosidad y los vecinos molestos, sin olvidar otros aspectos.  El director de desarrollo corporativo de Mutua de Propietarios, David Grau, cree que para dar soluciones a estas preocupaciones “las compañías de seguros debemos evolucionar ofreciendo una  especialización que dé cobertura a las necesidades de mantenimiento a través de revisiones periódicas que incluyan toda la información sobre el estado de conservación del inmueble para facilitar un diagnóstico, definir acciones preventivas de siniestros y ofrecer un ahorro  económico a la comunidad más allá del seguro ”.

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