¿Cuál es la relación del sector asegurador con el ciclismo?



Ciclismo: Valores para rodar seguro. Descubre más contenidos interesantes del número de junio de Seguros elEconomista

Seguros RGA Seguro y deporte jun 16El seguro también contribuye al desarrollo del ciclismo, como Seguros RGA, que patrocina al equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA y aprovecha esta iniciativa para ayudar a los que más lo necesitan.

Un texto de Virginia M. Zamarreño

Esfuerzo, superación y trabajo en equipo. Son los principales valores en los que pensamos cuando vemos a un ciclista luchar contra el reloj en una carrera o en las duras etapas de las principales rondas mundiales. El ciclismo es uno de los deportes más bellos y también de los más duros. Y tiene muchos puntos en común con el sector asegurador.

No es tan vistoso ni multitudinario como el fútbol, pero el ciclismo también levanta pasiones. La relación del ciclismo con el sector asegurador viene de lejos, pero desde 2013 se ha afianzado aún más de la mano de Seguros RGA, patrocinador del equipo ciclista Caja RuralSeguros RGA. Mónica Paz, directora comercial y de marketing de Seguros RGA señala que la entidad decidió apostar por este deporte “por los valores que trasmite el ciclismo y, en concreto, el equipo Caja Rural-Seguros RGA. El esfuerzo constante, el trabajo en equipo, la humildad, la cercanía, el compromiso… Son valores que Seguros RGA comparte con el equipo ciclista”.

Mónica Paz indica que cuando Seguros RGA decidió poner en marcha acciones de patrocinio, “era casi obligatorio brindar su apoyo al que entonces era el equipo Caja Rural, un equipo cercano y humilde, que transmite muy buenos sentimientos y con el que los aficionados se identifican. A esto se suma que es un equipo con espíritu guerrero, que le gusta hacerse notar en las carreras, que lucha por estar en las fugas y hacer visible la marca, y eso para Seguros RGA es muy importante, porque su objetivo era acercar la marca a la sociedad, algo que se está consiguiendo gracias al equipo”.

Gracias a este patrocinio, la aseguradora ha obtenido una fuerte vinculación con la marca Caja Rural, muy bien valorada por sus clientes y la sociedad en general: “Fruto de esta vinculación, ambas marcas han salido reforzadas, ya que ha conseguido cohesionar el Grupo Caja Rural, potenciando las marcas, tanto a nivel global como en las diferentes áreas geográficas de influencia”. Y en esta cercanía al territorio contribuye también el ciclismo. “Gracias a las competiciones ciclistas que se realizan por toda España, la marca Seguros RGA está presente en las localidades en las que se encuentran los clientes de la entidad, y eso acerca aún más la compañía a su público”, explica la directora comercial y de marketing de la aseguradora de Grupo Caja Rural.

Objetivo: ganar notoriedad de marca

¿Qué busca una compañía de seguros cuando decide patrocinar un equipo deportivo? En el caso de Seguros RGA, la meta es acercar la marca a la sociedad. Mónica Paz lo explica: “Seguros RGA es una entidad con 30 años de historia, pero siempre ha estado bajo el paraguas de la marca Caja Rural, actuando como una marca blanca, los seguros de Caja Rural. En 2013 la compañía decidió dar un giro a su estrategia y dar a conocer la marca. Fruto de esta nueva estrategia, Seguros RGA apostó por la potenciación de la marca y se convirtió en copatrocinador del equipo Caja Rural, que cambió su denominación por Caja Rural-Seguros RGA”.

Pero su apoyo al ciclismo no termina aquí. Seguros RGA lo apoya también como patrocinador de la Vuelta a España, competición de la que además es aseguradora oficial. Así, “Seguros RGA ha podido activar el patrocinio y acercar la marca al público en el evento más importante en el que participa el equipo Caja Rural-Seguros RGA. La Vuelta a España es la competición ciclista más importante del país. Por ello, con el patrocinio de este evento, Seguros RGA ha puesto de manifiesto su fortaleza como entidad, demostrando solvencia y solidez”.

Un patrocinio solidario

Esta unión con el ciclismo y con el equipo Caja Rural-Seguros RGA ha permitido a la compañía potenciar sus acciones de RSE, centradas en ayudar a los más necesitados junto a organizaciones como Banco de Alimentos: “La cercanía a la sociedad y el poder de difusión del equipo ciclista Caja RuralSeguros RGA permite estar más cerca de la sociedad y difundir las acciones que realiza el grupo, en las que se busca la colaboración de los ciudadanos y su esfuerzo para ayudar a los más necesitados”, asegura Mónica Paz.

Una de estas acciones es la Bicicleta Solidaria, un proyecto nacido en 2013 y en el que es imprescindible la colaboración de la sociedad. “Son los ciudadanos quienes ofrecen su esfuerzo para ayudar a los más necesitados.

Para ello, se monta una fan zone con una carpa en la que se ponen tres bicicletas contrarreloj del equipo ciclista a disposición del público, que puede pedalear en estas bicicletas para donar alimentos”, explica. Al final del día, todos los kilómetros que se hayan recorrido se transforman en kilos de comida para el Banco de Alimentos local: “desde que este proyecto vio la luz, se han donado más de 88.500 kilos de comida, gracias a los más de cien eventos de Bicicleta Solidaria que se han desarrollado por toda la geografía española”.

En 2016, Seguros RGA se ha propuesto superar los 36.551 kilos de comida conseguidos en 2015 gracias a las 33 Bicicletas Solidarias que se realizaron en toda España. La mayoría de ellas aprovechando el recorrido de la Vuelta a España y las competiciones locales en las que participa el equipo.

La labor solidaria de Seguros RGA no termina ahí. Otra de las acciones que realizan la aseguradora, el Grupo Caja Rural y el equipo ciclista es la Iniciativa Solidaria, un proyecto con el que han donado más de 250 toneladas de alimentos en las dos ediciones que se han desarrollado. En 2014 consiguieron 125 toneladas en tan sólo 17 días. En la segunda edición, celebrada en 2015, alcanzaron 127,5 toneladas en poco más de un mes.

La directora comercial y de marketing de la compañía destaca que “este éxito se debe a la implicación de los más de 8.000 empleados del Grupo Caja Rural, que se convirtieron en voluntarios para conseguir microdonaciones que se convertían en kilos de comida para la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Uno de los momentos más especiales de esta acción fue el Día Solidario, una jornada en la que todos los empleados del grupo se vistieron con la camiseta del equipo ciclista para animar a la sociedad a realizar donaciones”.

Con estas acciones, Seguros RGA ha conseguido llevar su labor solidaria a pie de calle, dejando huella en los corazones de los clientes y de todas las personas que han colaborado con los más necesitados gracias a ellas, estrechando lazos con la marca y creando una conexión emocional con ella, “ya que estas acciones tienen la capacidad de asociar las emociones a las experiencias vividas”, concluye Mónica Paz.

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