Su contribución al desarrollo de la institución colegial y en pro de la mediación aseguradora, desde sus respectivas parcelas profesionales, han llevado al Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros a premiar la trayectoria de Ignacio Soriano, expresidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia, y de Vicente Tardío, exconsejero delegado de Allianz.
Ante cerca de un centenar de invitados, José María Campabadal, presidente del Consejo General, les entregó la Medalla al Mérito Colegial y la Placa de Honor del Consejo, respectivamente.
“No me equivoco al decir que recogen la estima de la práctica totalidad de los profesionales del seguro. Porque tanto uno como otro han hecho de la discreción, humildad y pasión por el trabajo los ejes de su vida”, señaló. “Nacho siempre ha sido un hombre que ha tendido la mano al Consejo General cuando el Consejo necesitaba una mano noble, siempre ha emitido una opinión sincera cuando se le ha pedido consejo”, mientras que ha definido a Tardío como “un amigo” de la mediación” que “siempre me ha cautivado, porque ha hecho fácil el seguro. Sí, con Vicente siempre te entendías, porque sabía buscar la mejor fórmula de consenso”.
Acerca del primero, la actual presidenta de los agentes y corredores de seguros valencianos, Mónica Herrera, destacó algunas de sus cualidades personales como la capacidad para “saber delegar y dejar trabajar a las personas en las que ha depositado su confianza”, al tiempo que le ha definido como una persona “muy educada y detallista” que “organizó el Colegio desde el primer día como una empresa” y logró llevar su relación con las entidades aseguradores “a su momento más dulce”.
El propio Soriano señaló sobre su periplo institucional que el esfuerzo iniciado en 1998 cuando entró a formar parte de la Comisión de Corredores del Colegio y, posteriormente, como presidente de esa institución entre 2008 y 2016 y máximo responsable del Consejo de Colegios de la Comunidad Valenciana en varios períodos, “ha merecido la pena porque ha sido un honor trabajar para los demás, en pro del seguro y en concreto de los mediadores”. También se refirió al éxito de Forinvest, el foro internacional de economía y finanzas que impulsó desde su cargo y que ha logrado pasar de 400 asistentes a más de 6.000 en su última convocatoria. “Estamos muy orgullosos de ese trabajo”, subrayó.
Posteriormente, el expresidente del Consejo General, Juan Manual Valdés, ha glosado los méritos que jalonan el extenso currículo del segundo premiado de la jornada, Vicente Tardío, del que resaltó su “valentía profesional” tanto como su claridad y capacidad de convicción. “Es la personalización del seguro; de él hemos aprendido todos mucho y seguiremos haciéndolo”, concluyó.
Tras recoger la Placa de Honor del Consejo, Tardío reconoció que en sus casi 45 años en el sector asegurador, “he estado intimísimamente ligado a la mediación”. “Desde el principio hicimos un esfuerzo para dotar a la mediación de aquellas herramientas técnicas que permitieran cotizar y emitir pólizas en el acto y, en ese terreno, Allianz siempre ha estado un par de largos por delante de nuestros competidores”, una “ventaja competitiva” que ha permitido a su compañía tener “tres o cuatro puntos porcentuales menos de gastos que la media del sector”, además de permitirle “atraer a muchos mediadores”.
Además, el ex consejero delegado de la entidad alemana reconoció que “uno de los éxitos de Allianz es haber acertado en el modelo de relación con la mediación, por eso agradezco que este reconocimiento venga de vuestra parte, porque una parte del éxito de Allianz se debe a vosotros”, y añadió que “la mediación para mí ha sido tan importante que hace que esta distinción me produzca una especial emoción”.
“El PEM sorprendió mucho al sector” La jornada, en la que ha ejercido como moderador el secretario general del Consejo General, Domingo Lorente, contó asimismo con la participación del vicepresidente de Capgemini Consulting, Christophe Mario, que en su ponencia titulada ‘Impacto y alineación de las compañías aseguradoras ante el desarrollo del Plan Estratégico de la Mediación de Seguros (PEM)’, ha explicado la repercusión -tres años después- de “una de las iniciativas de mayor éxito del Consejo, fruto de una vocación altruista hacia el sector del seguro y la mediación”, en palabras de Lorente, una “hoja de ruta”, abierta a todos los mediadores “para mantener el liderazgo en los ranking de producción y distribución de seguros”. Mario, que participó en su elaboración, analizó la trascendencia de un trabajo que “sorprendió mucho al sector” en un momento “complicado” para los agentes y corredores de seguros, ya que la evolución del mercado presagiaba una paulatina pérdida de participación. Frente a ese escenario posible, en 2015 el canal logró un 44 % de cuota. “Esto no lo ha hecho todo el PEM pero ha contribuido de forma importante”, argumentó.
Citando ejemplos concretos, este experto en consultoría desgranó el positivo efecto que la iniciativa está teniendo en el interés de muchas entidades mediadas y no mediadas por invertir en el canal, así como en el diseño de productos de mayor valor añadido y la diversificación del portfolio de productos dirigidos a los agentes y corredores, con la consiguiente reducción de dependencia del ramo de auto. “Las compañías están apostando por hacer crecer sus redes y para que sean capaces de ofrecer productos más complejos, como los de Vida-Ahorro”, aseguró.
Otro de los ejes en los que se plasma la repercusión beneficiosa del PEM tiene que ver con el refuerzo de la relación con los mediadores, a través de la mejora en la conectividad y la integración con los multitarificadores, los portales web, así como los programas para equiparles de CRM y gestión de prospects con el fin de optimizar su modelo de relación con el cliente digital.
Precisamente a propósito del modelo de relación con el cliente final, instó tanto a las entidades como a los mediadores a asumir lo que denominó “el reto pendiente del PEM”. “Es un punto que debería ser prioritario en los próximos años y que nace de la pregunta ¿a quién pertenece el cliente? Creo que nadie tiene la respuesta porque el cliente no es nadie”, aseveró, para enumerar a continuación las palancas que permiten potenciar dicha relación, como el Big Data, el scoping de prospects, la detección del perfil del defraudador, el scoring de clientes y la personalización de productos. “Las aseguradoras intentan invertir en todas estas soluciones”, “pero hay otros canales del seguro que también lo están haciendo como las compañías de directo y banca seguros”, alertó.
El éxito de Granada El broche al acto de entrega de las máximas distinciones del Consejo General lo ha puesto la proyección de un vídeo que repasa en imágenes los momentos más destacados del último Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros, celebrado en Granada del 1 al 3 de junio de este año. A esta cita acudieron cerca de un millar de profesionales del seguro, lo que supuso un récord de participación.
En su intervención final, un emocionado José María Campabadal anunciaba su despedida como presidente de los agentes y corredores colegiados de España tras ocho años en el cargo, un tiempo en el que “hemos cambiado la cara y el gesto de la mediación”. También ha asegurado que “aunque me he topado con muchas derrotas, no me siento derrotado. Aprendamos la lección. Y pensemos que la mediación de seguros colegiada tiene una gran oportunidad para reforzar liderazgos y seguir representando a toda la profesión”. En esta línea, ha reclamado a los agentes y corredores de seguros que “trabajen más que nunca en un proyecto común”. “Estos años han sido una etapa más” y “hay que seguir conquistando nuevas metas”, animaba el todavía presidente del Consejo General, “para demostrar al mundo que el mediador de seguros sigue siendo el punto de encuentro entre el consumidor y las aseguradoras y garantía entre el presente y el futuro”. Finalmente ha afirmado que “yo continuaré desde mi nueva posición de colegiado de a pie luchando por la profesión, por mis amigos, por mi familia, por todos vosotros”.