El sector asegurador se contrajo en un 8,8% en Latinoamérica en 2015 según un estudio de Mapfre



El volumen de negocio total del sector fue de 150.818 millones de dólares

El sector asegurador de América Latina se contrajo un 8,8% en 2015, influido por la depreciación de las monedas latinoamericanas frente al dólar, especialmente el real brasileño y el peso colombiano, y por el fuerte deterioro del tipo de cambio en Venezuela. El volumen de negocio total del sector alcanzó los 150.818 millones de dólares.

Así consta en el estudio anual del Servicio de Estudios de Mapfre, publicado por Fundación Mapfre, sobre el mercado de seguros en Latinoamérica. El informe pone de manifiesto que la contracción experimentada por las diez primeras aseguradoras de la región, que acumulan el 41 por ciento de los ingresos del mercado, fue del 19%, hasta 61.964 millones de dólares.

En el ranking total de primas, el estudio volvió a confirmar el liderazgo de Bradesco, con ingresos de 10.759 millones de dólares y una cuota de mercado del 7,1 por ciento. Le sigue el también brasileño Brasilprev, con una cuota del 6,8%. La cartera de seguros de este último está compuesta en su totalidad por el producto Vida Generador de Beneficio Libre (VGBL), motor de crecimiento del seguro de vida en Brasil en los últimos años. La tercera posición de la clasificación la ocupa el grupo Mapfre con 9.674 millones de dólares en primas (el 52% provenientes de Brasil) y una cuota de mercado del 6,4%.).

El ejercicio de 2015 ha estado marcado también por el anuncio de importantes acuerdos empresariales de fusiones y adquisiciones en el sector asegurador. Solo nueve de los veinticinco grupos que componen el ranking han obtenido crecimiento de primas en dólares, destacando un aumento del 33,3% del grupo colombiano Suramericana, quien anunció en 2015 la adquisición de todas las filiales del grupo británico RSA en la región.

Con respecto al negocio no vida, en América Latina alcanzó un volumen total de 88.784 millones de dólares, un 7,4 por ciento menos que el año anterior. Los 25 mayores grupos aseguradores del sector en la región acumulan el 58% de las primas y en 2015 obtuvieron unos ingresos de 51.195 millones de dólares, que representa una caída del 10,5% sobre los ingresos obtenidos el año anterior.

El ranking no vida continúa liderado por Mapfre, que, con 7.299 millones de dólares en 2015, supera el doble del volumen de negocio alcanzado por sus más directos competidores.

Finalmente, en lo referido al negocio de vida, las tres primeras posiciones siguieron lideradas por grupos brasileños. Los 25 mayores grupos aseguradores de vida en América Latina acumularon 50.976 millones de dólares en primas en 2015, lo que representa un decrecimento del 12,6% sobre los ingresos obtenidos el año anterior.

En esta edición del ranking se han introducido algunas modificaciones metodológicas, cuyo objetivo es “presentar una información más completa del mercado asegurador latinoamericano”, para lo cual se han incluido también las primas de las entidades aseguradoras que operan en el seguro previsional.

Adicionalmente, otra de las novedades más evidentes es la presentación de la información en dólares estadounidenses en lugar de euros, como se hacía en las ediciones anteriores. Esto se ha hecho “por consistencia con los estándares de medición de flujos financieros internacionales, a fin de evitar lecturas erróneas derivadas de cambio cruzado entre monedas locales y el euro”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *