Un 72% de los españoles afirma que ha cambiado alguna vez de aseguradora para su vehículo
Internet y las nuevas tecnologías han traído consigo una mayor accesibilidad a la información del sector asegurador, facilitando a los consumidores un mayor control de la oferta disponible en el mercado. Esto ha dado lugar a clientes más informados, con más conocimiento de los detalles de sus pólizas y que no dudan a la hora de cambiar de compañía aseguradora si encuentran una oferta que se adapte mejor a sus necesidades.
Esta es una de las conclusiones que se extrae del III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por el comparador de seguros online Rastreator.com (www.rastreator.com) sobre la rotación de los asegurados en España.
Según este estudio, los españoles cada vez tienden menos a la renovación automática de sus seguros, en pro de comparar la oferta del mercado de manera constante para valorar distintas opciones.
De hecho, el 89,3% de los encuestados recurre a Internet para informarse sobre las cuotas y las características de los diferentes seguros, y el 83,7% lo hace a través de comparadores online concretamente.
El seguro de auto es el que mayor penetración tiene en nuestro mercado y hasta un 80,7% de los españoles tiene contratada una póliza de este tipo, según datos de la patronal. Sin embargo, este seguro es a su vez el que mayor rotación tiene del mercado.
De acuerdo con el estudio de Rastreator.com, hasta un 72% de los conductores afirma haber cambiado alguna vez de compañía aseguradora, bien por insatisfacción con el servicio o por encontrar una oferta más adecuada.
El segundo tipo de seguro con los asegurados más infieles a sus compañías es el seguro de hogar. En este sentido, hasta un 52,8% de los españoles afirma haber cambiado alguna vez de compañía aseguradora, porcentaje que ha aumentado tres puntos porcentuales en el último año.
En cuanto al seguro de salud, uno de cada cuatro españoles afirma haber cambiado alguna vez de compañía aseguradora para esta póliza y un 11,1% lo ha hecho en más de una ocasión.
Por su parte, el seguro de vida presenta una fuerte vinculación a la contratación de un producto financiero, lo que ha favorecido una menor rotación entre compañías.
Sin embargo, factores como la tranquilidad y seguridad ante imprevistos futuros han hecho que cada vez tenga mayor relevancia entre los españoles y sean más selectivos con este tipo de pólizas.
Dos de cada diez han cambiado en alguna ocasión de compañía para obtener un servicio o una oferta más adecuada a sus preferencias. Además, un 5% afirma haber cambiado de aseguradora de dos a cinco veces y hasta un 3,4% lo hace de manera anual.
En cuanto al seguro de moto, un 15,1% de los conductores ha cambiado en alguna ocasión de compañía, casi 57 puntos menos que en el caso de auto. Este sector presenta uno de los porcentajes de rotación más bajos del mercado asegurador.
Por último, en lo que respecta al seguro de viaje, a pesar de que su contratación está sujeta a condiciones puntuales y no requiere una renovación periódica hasta un 14,7% de los españoles ha contratado este servicio con más de una compañía diferente.
Según Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “Internet y los comparadores online son una herramienta que aporta transparencia al mercado y no solo permite a los consumidores optimizar sus decisiones, sino también conocer a la perfección las coberturas que tienen contratadas, aumentando así la confianza de los asegurados en sus respectivas aseguradoras.
Por otro lado, esto también supone un reto para las aseguradoras, que deben orientar su estrategia tanto en atraer clientes como en retenerlos”.