Aunna Broker analiza el seguro de D&O en Tenerife



El evento estuvo dirigido a directivos y administradores de pymes

Aunna Broker, la correduría de seguros perteneciente a Aunna Asociación, reunió a más de 80 empresarios tinerfeños en un desayuno de trabajo. Éste se centró en la responsabilidad civil del administrador y el directivo de la pequeña y mediana empresa, los seguros denominados de D&O. Además, el encuentro trató sobre las importantes consecuencias patrimoniales a las que se enfrentan estos profesionales cuando no tienen cubierta dicha responsabilidad y en el desarrollo de su actividad cometen algún error o negligencia.

La charla, presentada por Juan Antonio García, directivo de Aunna Broker, fue conducida por su compañero Francisco Almeda, director de suscripción de la correduría, José Antonio Martín, director de desarrollo de negocio de Markel Insurance, y Miguel Ángel Sánchez Martín, economista y abogado.

El desayuno se planteó como una oportunidad para informar a los responsables de pequeñas y medianas empresas sobre dos cuestiones de actualidad. Por una parte, se hizo una introducción sobre el plan de cumplimiento normativo (Compliance), cómo afecta a las empresas y qué repercusiones puede tener en la pyme.

En segundo lugar se abordó el actual marco legislativo que regula la responsabilidad civil de estos profesionales. Éste resulta cada vez más complejo y exigente, especialmente tras las últimas reformas de la Ley de Sociedades y de la protección que ofrecen las pólizas de D&O o responsabilidad civil de administradores y directivos de pymes. Estas pólizas, pese a su conveniencia, son aún desconocidas por una de cada dos empresas.

En la jornada se puso de manifiesto que no solo la legislación se ha endurecido; además se ha incrementado el número de demandas interpuestas directamente, a título personal, contra los responsables de empresas.

Más concretamente, y en cuanto al receptor de dichas demandas, el CEO continúa siendo la figura más reclamada (69% de los casos), pero se incrementa el porcentaje de reclamaciones a cargos muy concretos como el CFO (en el 39% de los casos) o a los directivos específicos de los que procede el daño (42%). El presidente es reclamado en el 31% de los casos mientras que en el 28% de los casos se reclama al director general.

Por otro lado, se desmitificaron ciertas creencias como que son las grandes empresas las que necesitan esta protección cuando, estadísticamente, más del 90% de las demandas de D& O (siniestros) surgen, precisamente, en el sector pyme.

El evento, celebrado en el Club Oliver de Santa Cruz de Tenerife, fue promovido y organizado por la red de corredores de Aunna Broker en la isla, de la cual  participaron Daga Broker, iBrok Seguros, Ingesa Anaga, José Ruiz Cortés, Retuerto y Asociados y Tinerbrok.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *