Nationale-Nederlanden imparte un taller sobre el impacto psicológico de esta enfermedad
V.M.Z.-Seguros Tv
Eliminar el estigma asociado al cáncer de mama y fomentar la prevención de la enfermedad y su impacto psicológico. Ese fue el objetivo del taller organizado por Nationale-Nederlanden ayer en Madrid. Impartido por la doctora María Die Trill, presidenta electa de la Sociedad Internacional de Psico-oncología y directora del Gabinete Psicológico Atrium, especializado en psico oncología y psicología clínica, repasó los principales aspectos asociados a la enfermedad y que afectan tanto a mujeres que lo padecen como a las que no.
El cáncer de mama, debido al riesgo de mortalidad y a los mitos asociados a la enfermedad, genera u gran temor en la sociedad. El miedo más habitual es a padecerlo o a recaer en caso de haberlo padecido con anterioridad.
Aunque es uno de los cánceres más frecuentes, se calcula que una de cada ocho mujeres españoles tendrán cáncer de mama en algún momento de su vida, la doctora Die Trill señaló que la prevención es clave para reducir la probabilidad de padecerlo.
Mantener unos hábitos de vida saludable, evitar la obesidad, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, así como realizar ejercicio físico moderado al menos 30 minutos al día son factores que ayudan a reducir considerablemente el riesgo de padecer la enfermedad, al igual que realizarse autoexploraciones periódicas, como muestra la compañía en este vídeo:
Otros factores son inevitable, recordó la psico-oncóloga, “ser mujer y cumplir años”. En el taller se destacó el papel de los medios de comunicación para ayudar a concienciar a la sociedad en su conjunto de la importancia de someterse a revisiones periódicas y pruebas de screening, ya que permiten detectar la enfermedad en sus estadios iniciales y mejorar el pronóstico de la enfermedad.
Concienciar sin asustar es la clave, ya que en muchas ocasiones, el temor a tener alguna enfermedad hace que las personas eviten ir al médico.
Impacto psicológico
“El grandísimo impacto psicológico del cáncer de mama en las mujeres que lo padecen determina la forma en la que afrontan el día a día”. El impacto alcanza tanto a su ámbito personal como profesional, y puede llegar a afectar la relación con su pareja, hijos, familiares y amigos.
En el taller se recordó la importancia de contar con una red de apoyo para poder afrontar todas las etapas por las que pasa una mujer diagnosticada de cáncer de mama, desde el diagnóstico hasta que es dada de alta
El taller fue presentado por Cornelia Coman, CEO de Nationale-Nederlanden España. Coman recordó que “el cáncer de mama continúa generando un miedo que compartimos todas las mujeres, un riesgo que, cuando aparece, genera un impacto muy importante. En Nationale-Nederlanden queremos sumarnos a la lucha contra el cáncer de mama alentando a las mujeres a la prevención y, en vaso de que sean diagnosticadas, contribuyendo a su tranquilidad mediante un apoyo económico para que así puedan centrarse en su recuperación”.
Y este apoyo se traduce en el seguro For you woman, un seguro de vida con cobertura de cáncer de mama con el que la compañía ofrece una revisión ginecológica a todas las mujeres que contraten la póliza antes del próximo 31 de octubre.