Casi la mitad de los emprendedores lo son en serie y aprenden rápido



El emprendedor recurrente se profesionaliza y sus proyectos tienen una mayor posibilidad de éxito

¿Qué quieres ser de mayor? Si le hacemos esta pregunta a los niños seguro que muchos responderán futbolista, chef o profesor. Pero la realidad es que seis de cada diez emprendedores siempre han querido serlo. Esta es una de las principales conclusiones del Mapa del Emprendimiento 2017, presentado recientemente por Spain Startup-South Summit.

Para la elaboración del informe se ha tenido en cuenta una muestra de 1.585 proyectos de los 3.516 presentados a la Startup Competition, que un año más vuelve a batir su récord de participación. De ellos, un 47% son de origen español y un 53%internacional.

Se incrementa la madurez y el desarrollo de las iniciativas emprendedoras españolas: un 9% tiene entre tres y cinco años de vida (el doble que en 2016 y un 2% más que en Europa) y un 19% ya ha alcanzado el nivel de desarrollo growth (frente a un 17% en 2016). Igualmente, ha descendido el número de startups que han fallado, un 55% frente a un 62% del año anterior, y la cifra de startups vendidas, que pasa de un 34% a un 29%.

A partir de los datos analizados se concluye que casi la mitad (48%) de los emprendedores españoles lo son en serie, la misma cifra que en Europa, mientras que Latinoamérica aumenta hasta el 54%. Además, en nuestro país un 4% de emprendedores ha creado más de cuatro proyectos.

A nivel global, mientras que seis de cada diez emprendedores recurrentes decidieron apoyarse en una aceleradora en el proceso de creación de su startup, menos de la mitad de emprendedores noveles optó por esta fórmula.

Asimismo, tres de cada diez vendieron su startup y un 26% continúa desarrollándola. Aunque la mitad de las empresas que pusieron en marcha falló (un 4% menos que el total de proyectos, que es del 54%), la tendencia al fracaso disminuye a medida que aumenta el número de startups creadas, hasta el 20% en el caso de los que han puesto en marcha más de cuatro.

“Estos datos no sólo demuestran un mayor conocimiento del ecosistema por parte del emprendedor en serie, que ya cuenta con una experiencia sólida, sino también su mayor profesionalización. Estamos ante un emprendedor centrado en la creación de su proyecto y el desarrollo de su startup, que no aspira a convertirse en un empresario sino en un profesional de la innovación” afirma María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit.

La profesionalización de la startup lleva también al aumento de la generación de empleo y a una tendencia al alza en la contratación. Actualmente, en España dos de cada diez de estas empresas cuentan con un equipo de cinco a diez personas y un 9% tiene entre diez y 20 empleados en plantilla, un 2% más que en 2016. Además, nueve de cada diez startups piensan seguir ampliando su equipo con nuevas contrataciones a corto plazo.

La importancia de un buen equipo es fundamental en el proceso de creación de una compañía nueva. De media cada proyecto cuenta con 2,5 fundadores. Lo más habitual es que la iniciativa parta de dos creadores (38%), tres (23%) e incluso cuatro o cinco (11% y 4%, respectivamente).

¿Se mantienen estos fundadores en el equipo de la startup? Según el Mapa del Emprendimiento 2017, cada año más de vida de la empresa recién nacida significa la salida de un 7% de sus fundadores, por lo que dos de cada diez de ellos ya no forman parte del equipo de un proyecto cuando éste alcanza los tres años de vida.

El retrato robot del emprendedor español responde a un hombre de 36 años (en 2016 la edad media era de 34 años) con formación universitaria, principalmente ingeniero y de la rama de ciencias sociales. Nuestros emprendedores cuentan, asimismo, con una sólida trayectoria profesional antes de poner en marcha un proyecto: el 57% ha trabajado anteriormente por cuenta ajena. Sólo un 1,5% de emprendedores españoles (misma cifra que en Europa y Latinoamérica) estaba antes en situación de desempleo, lo que demuestra que se emprende por oportunidad y no por necesidad.

De hecho, ocho de cada diez emprendedores en nuestro país crean su propia startup para innovar tras detectar una oportunidad real de negocio. No es de extrañar, por tanto, que las iniciativas respondan a las principales demandas de innovación del mercado, relacionadas con fintech, realidad aumentada, arte y diseño.

En el último año, aunque ligeramente, ha crecido el número de proyectos liderados por una mujer, pasando del 17 al 18%. Los proyectos liderados por féminas fallan menos: únicamente tres de cada diez fracasaron frente al 58% de proyectos fundados por varones.

La financiación sigue siendo uno de los principales retos a los que se enfrenta el emprendedor, que recurre principalmente a recursos propios (57%) y amigos o familiares (24%) como fuentes de dinero para su proyecto. No obstante, aunque aún queda un largo camino por recorrer para la sofisticación y profesionalización del modelo de financiación en España, aumentan los partidarios de recurrir a fondos privados (15%) o fórmulas alternativas como el crowdfunding (2%).

¿Y en cuanto a los resultados? Un 14% de startups ha conseguido un Ebitda positivo, un porcentaje similar a los proyectos que aspiran cerrar este año con una facturación de entre 150.000 y 500.000 euros.

Además de la financiación (19%), los emprendedores también buscan casi en el mismo porcentaje generar visibilidad para su proyecto (18%), conseguir socios estratégicos (17%) o nuevos clientes y atraer talento. A sus ojos, el Gobierno juega también un papel fundamental; le exigen reducir las tasas e impuestos para las startups y business angels, beneficios fiscales, flexibilidad en la contratación y facilidades para el acceso a fondos económicos.

Las 100 startups seleccionadas de entre los más de 3.500 proyectos presentados a la Startup Competition tendrán la oportunidad de participar en South Summit 2017, que se celebrará en Madrid en el espacio municipal La N@VE del 4 al 6 de octubre. Bajo el título It’s time for re:evolution, las principales industrias volverán a reunirse en esta importante cita internacional del ecosistema emprendedor y la innovación.

El encuentro, organizado por Spain Startup y Fundación IE -IE Business School, en colaboración con Endesa, BStartup de Banco Sabadell y Google for Entrepreneurs, reunirá a todos los actores del ecosistema emprendedor: startups, inversores, instituciones, empresas y corporaciones líderes. Hasta el momento ya han confirmado su asistencia más de 200 speakers internacionales, así como importantes fondos de inversión y de venture capital, business angels, instituciones y partners nacionales e internacionales.

Spain Startup elaboró el estudio del Mapa del emprendimiento 2017 a partir de una muestra de 1.585 proyectos de los 3.516 presentados a la Startup Competition.

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