La presidenta del Consejo General defiende la viabilidad del PEM ante el mercado latinoamericano



El Plan Estratégico de la Mediación (PEM) ya registra cerca de 20.000 descargas

Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General de los Colegios de Mediadores, presentó el pasado viernes el Plan Estratégico de la Mediación (PEM) como modelo de herramienta para posicionar al mediador de seguros. Lo hizo en el marco del XV Congreso Regional Copaprose República Dominicana 2017, celebrado los días 19, 20 y 21 de octubre en Punta Cana.

La presidenta de la institución destacó los excelentes resultados que ha obtenido el PEM en el mercado español, una iniciativa liderada por el Consejo General, con el apoyo del CECAS y con la colaboración en el desarrollo de la consultora Capgemini. Durante su intervención, a la que asistieron más de 200 personas, Elena Jiménez de Andrade destacó las casi 20.000 descargas registradas hasta el momento haciendo mención especial a cómo las diferentes guías del PEM se adaptan al perfil de cada profesional ofreciendo recomendaciones para “conseguir posicionamientos más competitivos”.

También recordó el origen del proyecto, el cual nació “por un aumento de la competencia” con la aparición de nuevos actores como la banca seguros o los comparadores online, y explicó cómo el objetivo de “recuperar cuota de mercado” se ha logrado con creces, puesto que la mediación “tiene actualmente cerca del 45% del mercado”, detalló la presidenta.

Tras la presentación, Isidre Mensa, CEO de MPM Software, desgranó para los asistentes el cuadro de mando del PEM, explicando el diseño y objetivo de los 24 indicadores de negocio identificados en el Plan, defendiendo asimismo el pragmatismo del proyecto.

Panel de discusión

Completó la exposición un panel de discusión conformado por expertos del mercado latinoamericano quienes debatieron sobre los resultados del PEM en España y valoraron la situación de sus mercados locales, así como la posible aplicación de una herramienta similar en sus países.

En este sentido, Eloísa Muñoz, presidenta de Adocose (República Dominicana), aseguró que “el PEM es maravilloso pues corrobora nuestras ideas y nos certifica que debemos digitalizarnos y aprovechar los momentos de interacción con el cliente”. El presidente de Copaprose, Francisco Machado, describió la situación de su país, Venezuela, y señaló la necesidad de “reinventarse como mercado” creando conciencia tecnológica: “si no adaptamos nuestros negocios como ya lo han hecho las aseguradoras, vamos a quedarnos fuera del mercado”, opinó Machado.

Jorge Vignolo, consejero de Copaprose por Argentina, valoró muy positivamente el trabajo del PEM a la hora de poner el foco en el cliente y los resultados obtenidos. Aunque reconoció que “cómo en el caso de España, en Argentina debemos darnos tiempo para que se cumplan los planes de negocio”. El representante de México y consejero de Copaprose, Carlos Olascoaga, reflexionó sobre su mercado explicando que “es un mercado muy grande que necesita ordenación”, y admitió que “el desafío de crecimiento es importante y una estrategia global sería muy útil para el sector”.

Marvin Umaña, presidente de la Cámara de Intermediarios de Seguros (CIS) y consejero de Copaprose, expuso el caso de Costa Rica que ha vivido una gran apertura del mercado en los últimos años. Esto ha llevado, informó, a cambios tan relevantes como la bajada de tarifas, la aplicación de una “fuerte regulación”, o el endurecimiento de los requisitos para los corredores. Todo ello, según explicó, ha reportado un gran beneficio para el consumidor y ha profesionalizado el sistema, pero también advirtió sobre los peligros de una “sobre regulación”.

La presidenta del Consejo General, presente también durante el panel de discusión, añadió para finalizar algunas recomendaciones fundamentales para mejorar la profesionalización y presencia de los mediadores en los distintos mercados de América Latina, así como lo ha podido hacer el sector español gracias a la aplicación del PEM en estos últimos años. En primer lugar, aconsejó “tomar conciencia de la realidad de nuestro negocio y tomar medidas al respecto”, entre ellas mantener una constante formación de los profesionales y poner el foco en el cliente. “Estamos en un cambio de época, no en una época de cambios y esto supone introducir tecnologías en nuestros procesos de gestión diarios para poder ser más eficientes y relacionarnos mejor con los clientes”, concluyó Elena Jiménez de Andrade.

XV Congreso Regional Copaprose

El XV Congreso Regional Copaprose República Dominica acogió a centenares de profesionales del sector asegurador y ofreció tres días de ponencias y debates bajo el lema “Seguros en Latinoamérica: Estrategias para su crecimiento”. Entre los temas abordados estuvieron el comportamiento y las perspectivas de los seguros en América Latina, el modelo de Administración de gastos en EEUU y sus tendencias, la brecha de protección de daños y vida en Latinoamérica, la era digital e las Insurtech como futuro del mercado asegurador o el manejo de los siniestros y el rol del corredor de seguros en el proceso.

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