De acuerdo con el estudio ‘El conocimiento financiero de los españoles, a examen’
La cultura financiera parece ser el ‘talón de Aquiles’ de los españoles, al menos de casi la mitad de ellos (44%), quienes reconocen tener problemas a la hora de gestionar los aspectos básicos de su economía por falta de conocimientos en esta materia.
A nivel regional, los aragoneses son los primeros en el ranking en lo que a cultura financiera se refiere. Solo el 37% confiesa no tener conocimientos financieros suficientes para manejarse en lo básico mientras que los baleares, castellano-leoneses, extremeños y madrileños, con un 50%, son los que están más pez en este sentido. Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio “El conocimiento financiero de los españoles, a examen”, realizado por la compañía de investigación y mercado Grupo 1 para Nationale-Nederlanden.
Aunque la mayoría de los españoles conoce los conceptos básicos de las finanzas personales, la brecha de conocimientos financieros entre la población española se hace patente. Si bien es cierto que ha mejorado en los últimos años, sigue sin ser suficiente para autogestionarse. De hecho, sólo un 5% de los encuestados considera que lo sabe casi todo sobre temas financieros.
Este desconocimiento viene derivado, en parte, por la desidia que despierta en ellos esta materia –un 10% afirma que los temas financieros le aburren y un 9% dice que lo intenta, aunque no hay manera-. Al preguntarles si les gusta la economía, solo un 12% de los encuestados se considera un apasionado del tema, en su mayoría hombres mayores de 40 años.
La mayoría de los españoles, dependientes a la hora de tomar sus decisiones financieras
En cuanto a la toma de decisiones, el 56% reconoce pedir ayuda cuando ha de tomar sus decisiones financieras, buscando asesoramiento de profesionales (33% de los encuestados) o delegando en familiares o amigos (23%). Entre los que se gestionan solos, el 32% toma sus propias decisiones tras haberse informado antes a través de internet, mientras que el 12% afirma no recurrir a nadie porque tiene los suficientes conocimientos.
Asimismo, el estudio revela que el 60% de los encuestados necesita apoyo a la hora de hacer su declaración de la renta, ya sea a través de un profesional para que se la haga (26%), reenviando el borrador a Hacienda (22%) o con ayuda de un familiar o amigo (12%).
A pesar de estos resultados, parece que los españoles están cada vez más concienciados de la importancia de contar con una buena educación financiera. El estudio también pone de manifiesto que a los ciudadanos les gustaría mejorar en esta materia. En este sentido, encabeza la lista de los productos que más interés suscitan entre los encuestados son los sistemas de ahorro e inversión (con un 85%), los planes de pensiones y jubilación (36%), las cuentas y comisiones bancarias (33%), las hipotecas (24%) y los préstamos y tipos de interés (20%). Los menores de 40 años son los más interesados por saber de hipotecas, préstamos y tipos de interés.
Los principales conceptos financieros, esos grandes desconocidos
En general, en España, conocemos, en mayor o menor medida, los productos financieros más recurrentes -con independencia de que los tengamos contratados o no-, siendo menos populares los ligados a la Bolsa. No obstante, más de la mitad de los encuestados es incapaz de definir conceptos como Fintech y SICAV (75% y 52% respectivamente). Y cuando se les pregunta por el IPC, PIB, inflación, plusvalía, EURIBOR, IBEX, tasa de interés y prima de riesgo, aprueban por los pelos ya que solo entre el 39% y el 57% sabrían explicar en qué consiste cada uno de ellos.
Lo que sí conocen y saben explicar los españoles es el IVA. Concretamente, el 80% de los encuestados. Aunque el 28% cree que solo se aplica en España y el 35% desconoce que algunos productos están exentos.
Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que entre los productos financieros más contratados por los españoles destacan notablemente la tarjeta de crédito (por un 77% de los encuestados) y la cuenta de ahorros (76%).
Las noticias económicas solo se consultan cuando hay un interés determinado
Del estudio se desprende, además, que menos de la mitad de los españoles, el 35%, presta atención a la sección de economía –prensa, telediario, radio- con regularidad y solo un 12% consulta la prensa económica especializada. La mayoría, un 40% de los encuestados, accede a estas noticias de manera puntual, solo cuando le interesa algo, frente al 13% que reconoce evitar este tipo de noticias porque no les incumbe.
Los españoles necesitan mejorar su conocimiento financiero para planificar su futuro
Si bien es cierto que la mayoría de los españoles (96-97%) sabe qué es una nómina y sería capaz de explicar el significado de la mayoría de sus componentes –salario bruto anual, salario neto, cotizaciones a la Seguridad Social, etc.- existen otros que no son tan conocidos por los encuestados, sobre todo entre la población más joven. Por ejemplo, el 38% no sabe qué son las contingencias comunes; el 34%, los devengos; y el 32% desconoce el significado de las percepciones no salariales.
“Nationale-Nederlanden ha impulsado este estudio con el objetivo de conocer en profundidad cómo se desenvuelven los españoles en temas de interés financiero”, explica Carlos González Perandones, subdirector general de Nationale-Nederlanden. “Las conclusiones apuntan a que es fundamental reforzar ese conocimiento para que los españoles puedan optimizar la gestión diaria de su economía personal y planificar de la mejor forma su futuro financiero”, añade González Perandones.
No en vano, necesitamos mejorar y comenzar por formar a los estudiantes en esta materia: los adolescentes españoles están 20 puntos por debajo de la media en conocimientos financieros, en la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Así lo demuestra el último Informe Pisa, publicado hace unos meses. Concretamente, los alumnos de 15 años se quedaron en el décimo puesto de los 15 países evaluados, solo por delante de Lituania, Eslovaquia, Chile, Perú y Brasil. Esto significa que, como mucho, saben identificar productos y términos financieros comunes, reconocer la diferencia entre las necesidades y los deseos y tomar decisiones de gasto simples en situaciones cotidianas.