El 55% de los coches españoles superan los 100.000 kilómetros
Uno de cada cuatro asegurados no revisará su coche antes de salir de viaje este puente. Así lo apunta el último estudio elaborado por el comparador de seguros de coche Acierto.com. El análisis revela datos “inquietantes” sobre la atención que prestan los españoles al mantenimiento de sus vehículos.
La investigación también pone de manifiesto que ellas son más precavidas que ellos. De hecho, solo el 22% de las mujeres reconoce que no prepara adecuadamente su coche antes de emprender sus vacaciones o de realizar un desplazamiento largo. El porcentaje asciende hasta el 27% en el caso de los hombres. Pero, ¿por qué actuamos de esta manera? Según el 26,4%, por falta de tiempo. El 19% argumentó que resulta demasiado caro, y el resto alegó otras razones.
Si nos centramos en las revisiones estipuladas por el fabricante, hasta dos de cada cinco españoles admiten no pasarlas. Lo peor del caso es que casi la mitad de ellos solo lo haría si detectara un problema; y que hasta el 18% ignora cuándo realizarlas. “Revisar el vehículo es imprescindible para conocer en qué estado se encuentra el vehículo y prevenir accidentes”, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com. “El asunto cobra todavía más importancia cuando nos disponemos a emprender un desplazamiento como los que se realizan durante el próximo puente y las Navidades”, añade.
Por desgracia, las revisiones no son lo único que pasan por alto muchos conductores, sino que casi el 60% de los automovilistas tampoco cambia sus neumáticos a tiempo: el 46,2% lo hace después de recorrer con ellos más de 50.000 kilómetros, y el 11,7% tras superar los 65.000. Una cifra preocupante si tenemos en cuenta que los expertos establecen el límite para que una rueda continúe siendo eficiente alrededor de los 40.000 kilómetros.
Por supuesto, aquí intervienen otra serie de factores como la edad del neumático, el desgaste al que lo hayamos sometido etcétera. La legislación actual permite una profundidad de dibujo mínima de 1,6 milímetros. Por debajo de ella no solo estaríamos viajando de forma insegura, sino que podrían multarnos y nuestro vehículo no pasaría la ITV.
Lo más conveniente es cambiarlos antes de que lleguen a esta cifra, cuando el dibujo alcanza los tres milímetros de profundidad, principalmente porque con ello reduciremos las posibilidades de sufrir aquaplanning. Desde la Comisión de Fabricantes de Neumáticos (CFNCC) también recomiendan comprobar si los neumáticos tienen la presión adecuada al menos una vez al mes, en frío; y especialmente si vamos a emprender un largo viaje.
Pasar por alto lo comentado, por otra parte, podría incrementar el riesgo de sufrir un percance en la carretera. De hecho, los datos apuntan que uno de cada tres conductores ha necesitado la asistencia en viaje de su seguro durante el último año. Ahora bien, el 80% de quienes recurrieron a ella lo hicieron en una sola ocasión, mientras que el 19% y el 1% la emplearon entre dos y cinco veces y más de cinco veces, respectivamente.
Respecto a los motivos para solicitar esta asistencia, las averías y los problemas en las ruedas (pinchazos y otros) se llevan el 41% y 26% de los percances, mientras que el resto corresponde a los accidentes (7%) y las incidencias con la batería.
La investigación realizada por Acierto.com indica, por otra parte, que el 55% de los coches que circulan por las carreteras españolas superan los 100.000 kilómetros. ¿Su edad media? 14 años. Algo preocupante si tenemos en cuenta los datos de la DGT, que sitúan la antigüedad media de los automóviles que se vieron envueltos en accidentes mortales en 2016 en los 13,6 años.
Si englobamos todos los siniestros, la CFNCC señala que el 61% de los accidentes que se producen en vehículos que superan los diez años están relacionados con el desgaste excesivo de los neumáticos; y que en torno al 23% se traducen en un reventón o en la pérdida de una rueda durante la marcha.