Descubre cómo proteger tu identidad en la dark web con Affinion y Alberto Casares —product manager en 4iQ— durante la Semana del Seguro
La agencia internacional de noticias, Reuters, señala que cada dos segundos hay una nueva víctima de robo de identidad. De acuerdo con Verizon, el 81% de las fugas de datos producidas por un hackeo se debe a contraseñas expuestas o débiles. Además, el 32% de las personas que han sido víctimas de un hackeo se dieron cuenta un año después.
Son cifras abrumadoras que, sin embargo, no llegan a abarcar todo el problema que supone el cibercrimen a nivel mundial. Con solo hackear una cuenta de email se pueden conseguir datos personales que adquieren un gran valor en el mercado negro online. El “producto” más cotizado en este mercado es el “0day”, cuyo valor puede superar los 250000 dólares. Se trata de una vulnerabilidad desconocida y no existe ningún parche para mitigarla, lo que permite realizar un ciberataque.
En la dark web también se puede comprar información de datos personales —más conocidos como fullz/d0X— que pueden exponer el nombre de una persona, su número de la seguridad social, la fecha de nacimiento, sus números de cuenta bancaria, entre otros muchos datos relevantes para la usurpación de identidad, todo ello a un precio medio de 10 dólares. La información relativa a las cuentas de eCommerce como Paypal o eBay cuentan con una valoración especial que ha ido en aumento, tanto en popularidad como en precio, llegando a alcanzar un precio medio de 30 dólares.
Ahora bien, ¿cómo podemos saber si nuestra información está circulando libremente por internet, y si le han puesto un precio a nuestro número de la seguridad social? ¿Cómo descubrir si nuestras cuentas en aplicaciones móviles, por ejemplo, son tan seguras como nos hacen creer sus proveedores?
Éstas y más preguntas serán respondidas por Alberto Casares —experto en dark web y detección de data breaches y product manager en 4iQ— durante la Semana del Seguro en el stand de Affinion, ubicado en el hall de exposición.
Casares estará disponible el martes, 13 de febrero, de 11:00 a 12:00 horas; el miércoles, 14 de febrero, de 15:00 a 16:00 horas; y el jueves, 15 de febrero, de 11:00 a 12:30 horas. Asimismo, el equipo de Affinion también estará a disposición de todos los asistentes para informarles sobre las últimas soluciones y herramientas de protección de identidad dirigidas al consumidor final, con las que prevenir estos riesgos y a su vez aportarle seguridad y tranquilidad.