Grupo IMA, a la cabeza en prestaciones de eCall 



Grupo IMA

Grupo IMA, especialista atención de llamadas automáticas de emergencia, tiene una experiencia de 15 años en este tipo de prestaciones, obligatorias en turismos de nueva homologación

El día 1 de abril entró en vigor la normativa aprobada por el Parlamento europeo que determina la obligatoriedad de incluir el sistema eCall (llamada de emergencia) en todos los turismos y vehículos utilitarios ligeros de nueva homologación. El objetivo es su implantación en todos los vehículos a largo plazo.

El eCall contribuye a minimizar los tiempos de respuesta por parte de los servicios de emergencia en caso de accidente. La atención temprana influye de manera significativa a la hora de salvar vidas: según los datos manejados por las instituciones comunitarias, se prevé que este dispositivo de seguridad vial reduzca el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico hasta en un 10%. Diferentes estudios estiman que con la implantación total del eCall los tiempos de intervención disminuirán en un 40% en zona urbana y en un 50% en zona rural.

El Grupo IMA (Inter Mutuelles Assistance) lidera la prestación de servicios telemáticos para el automóvil en toda Europa, área que gestiona en varios países desde que se implantaran los primeros dispositivos en 2003. IMA Ibérica, su filial en territorio ibérico, atiende los avisos generados por vehículos españoles y portugueses, así como los de otros asegurados internacionales durante su paso por la península, recuerda la compañía en un comunicado.

El volumen de llamadas registrado por sus plataformas europeas asciende a una media de 60.000 anuales.

IMA actúa como TPS (Third Party Supported eCall o Servicios a terceros). Su función consiste en un filtrado y gestión de las llamadas por parte de las plataformas de fabricantes y aseguradores, de forma que los servicios de urgencia solo reciben los avisos relacionados con pronósticos vitales. Estos suman el 10% del volumen total de llamadas recibidas, lo que supone una importante liberación de carga para los centros de emergencias.

Este sistema, a iniciativa de la Comisión Europea, aspira a introducir un sistema paneuropeo basado en un servicio público. El Grupo IMA aboga por establecer una cooperación entre las autoridades, los centros de emergencia y las entidades que operan como TPS.

Antoine Trarieux, director de servicios telemáticos del automóvil en IMA, ha desarrollado su trayectoria profesional en torno a diferentes proyectos relacionados con la interoperabilidad a tiempo real en el ámbito de los transportes. Es, desde 2009, responsable del desarrollo de los servicios conectados en el Grupo IMA. Para Trarieux, “la garantía de una movilidad segura para todos ya está en proceso. IMA trabaja desde hace tiempo en el desarrollo de dispositivos y aplicativos que permiten ofrecer estas mismas condiciones de seguridad a vehículos y motocicletas que no integran de fábrica el sistema eCall”.

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