El sector de empresas fabricantes de bebidas no alcohólicas ha incrementado su facturación media un 34% desde que se iniciara la recuperación económica, en 2012.
Aunque la crisis ha modificado muchos de los hábitos de consumo de los españoles, el sector de empresas fabricantes de bebidas no alcohólicas, refrescos y aguas minerales ha salido razonablemente indemne de este proceso. De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el sector logró mantener estable su facturación media en el periodo más difícil de la crisis, entre 2008 y 2012, en torno a los 20 millones de euros. A partir de este año la recuperación económica ha incrementado la facturación media del sector un 34% —hasta los 27 millones—, con unos márgenes de 1,5 millones, excepto en 2014.
Sin embargo, la buena salud del sector es sólo aparente. Un 22% de las empresas que lo componen se mantiene en un segmento de elevado riesgo de impago. Se trata de las empresas de menor tamaño, con una facturación media de 4,6 millones de euros (seis veces inferior a la media del sector) y con resultados negativos que sobrepasan los 1,8 millones de euros.
El 17% del sector se concentra en Cataluña, seguido de Andalucía (12%), Comunidad Valenciana (10%) y Canarias (9%). Apenas el 41% del sector está compuesto por microempresas y un 30% adicional por pequeñas empresas. Un relevante 16% ha alcanzado la dimensión de mediana empresa y un inusual 13% el de gran empresa, lo que muestra la concentración de este sector.
El comportamiento del rating de riesgo muestra claras diferencias este-oeste. El peor comportamiento se da en Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Andalucía. Los datos necesarios para la elaboración de esta nota han sido extraídos con un usuario convencional de Insigh View, similar al que tienen miles de empresas en España, que permite análisis de esta profundidad previos a incurrir en ningún coste.