Aumenta el periodo medio de cobro empresarial



Solunion analiza el último informe de periodos medios de cobro empresarial elaborado por Euler Hermes, elaborado según datos sobre 36 países y 20 sectores, y pronostica que la media mundial se situará en 67 días en 2018.

El DSO (Days sales outstanding – periodo medio de cobro) alcanzó en 2017 su máximo nivel desde 2007, situándose en 66 días. El deterioro del DSO en 2017 es prácticamente general y afecta a dos de cada tres sectores y países. Electrónica, maquinaria y construcción son los sectores con peores cifras (todos ellos por encima de los 85 días). El caso opuesto lo constituyen los sectores relacionados con el consumo de los hogares (agroalimentación, transporte y bienes recreativos), cuyas compañías reciben sus pagos mucho antes que la media mundial. China vuelve a destacar por su aumento del plazo en tres días, lo que le hace alcanzar su máximo en diez años: 92 días.

La confianza, más fuerte que nunca

La crisis económica y financiera de 2007-2008 llevó a las empresas a vigilar de cerca, e incluso a acelerar, el recobro de impagados (media de 60 días en 2008). Tras cinco años de estabilidad en 64 días, el periodo medio de cobro alcanzó su máximo en diez años. Más aún, la dispersión del DSO aumentó en 2017. Aunque una de cada cuatro compañías cobró de sus clientes en menos de 31 días, otro 25% lo hizo pasados los 90.

El empeoramiento del DSO refleja la relajación de los estándares de pago entre empresas. Hay una correlación clara entre el periodo medio de cobro y la actividad económica global. Ahora que la economía mundial está mejorando, las compañías tienden a confiar más en sus clientes, a pesar del aumento de las insolvencias empresariales de grandes empresas.

Se espera una dinámica parecida en 2018, con un DSO mundial que aumentará hasta los 67 días.

España, a la cola en DSO

España forma parte del grupo de países cuya media se encuentra por encima de la mundial. La media se situó en 78 días en 2017 y un 25% de las empresas cobraron pasados los 105 días. Los sectores que mejores datos presentaron fueron el retail (20), transporte (46) y telecomunicaciones (51), mientras que petróleo y gas (131), construcción (111) y tecnología (109), registraron los peores tiempos.

Una tendencia mundial, con una fuerte subida en China

El aumento mundial del periodo medio de cobro en 2017 se da en casi todos los países: en dos de cada tres empeoró el DSO.  Se observan tres grandes grupos:

  • Los siete más fuertes tienen una media por debajo o igual a 51 días. Nueva Zelanda es el país donde antes cobran las empresas, con una media de 43 días. Los países nórdicos (Dinamarca y Finlandia), Austria, Suiza, Estados Unidos y Holanda, completan este grupo.
  • El siguiente bloque de siete países que se sitúan por debajo de la media mundial incluye a Alemania (54 días), Canadá (54), Brasil (62) y Reino Unido (53). Rusia también forma parte de este grupo, con una media que mejora dos días, hasta los 56. Una cuarta parte de sus empresas cobraron por debajo de los 22 días.
  • Por último, el grupo de doce países con un DSO superior a la media mundial de 66 días, donde encontramos a Francia (74), Italia (83) y China, que registra la peor cifra, con 92 días.

En China, donde el periodo medio de cobro excede con creces la media mundial, el DSO aumentó otros tres días en 2017. A principios de 2018, alcanzó los 92 días. Hay que destacar que el periodo medio de cobro aumentó en doce sectores de dieciocho en China, y se vio agravado por el importante número de empresas cuyo DSO superó los 90 o incluso los 120 días. En este país, el 25% de las compañías esperó 136 días para recibir sus cobros.

Electrónica registra la peor media

Casi todos los sectores aumentaron sus periodos medios de cobro, pero destacan cuatro: aeronáutica (+4 días en 2017, +12 días desde 2012), automoción (+3 y +7), construcción (+3) y electrónica (+3), el sector con peor DSO.

El periodo medio de cobro vuelve a ser mayor en las empresas B2B que en las B2C. El mayor DSO se da en los sectores con largos periodos de manufacturación. A su vez, los que mejores tiempos registran son los más cercanos al consumidor final: alimentación (46 días), transporte (49) y equipamiento del hogar (49).

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