Aon será a partir de hoy uno de los patronos del Observatorio Nacional del Turismo Emisor tras aprobarse su integración eneste nuevo órgano de seguimiento y análisis. Con esta incorporación, ObservaTUR cuenta ya con una decena de empresas e instituciones en su cuadro de patrocinadores.
El observatorio anuncia también la inclusión de dos nuevas entidades colaboradoras, la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) y la Universidad Autónoma de Madrid, a través del grupo de investigación Urbytur. ObservaTUR mantiene asimismo conversaciones con otros grupos turísticos de interés para completar el listado final de socios.
En España, Aon dispone de una división especializada en el sector turístico desarrollando programas de seguros y servicios para las principales agencias de viaje españolas, grupos de gestión, touroperadores y grandes agencias online (OTA).
Para Katia Estace, executive director del área de Travel, “la incorporación de Aon España al Observatorio Nacional del Turismo Emisor constata el compromiso de nuestra firma con una de las principales actividades económicas de nuestro país. Estamos muy orgullosos de formar parte del grupo de empresas líderes que constituyen ObservaTUR y estamos deseando contribuir con nuestras ideas a su impulso y consolidación”.
La experiencia y especialización de Aon en el sector turístico es clave para su participación en este foro. Como señala Estace, “creemos que podemos aportar y compartir mucho conocimiento, porque estamos continuamente desarrollando nuevas soluciones aseguradoras y servicios que ayuden al sector turístico en sus retos”.
El primer informe sobre los hábitos del turista español, en los próximos días
En estos momentos, ObservaTUR ultima la redacción del primero de sus informes, que desvelará los principales hábitos y comportamientos del turista nacional, de cara a la oleada del movimiento turístico estival, en el que han participado viajeros de toda España y agencias de viaje. El Observatorio del Turismo Emisor en España — iniciativa promovida por Amadeus, Beroni, Carrefour Viajes, Confebus, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe SNCF, la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Valnest Luxury Hotels & Resort— es un proyecto surgido con el objetivo de profundizar en el conocimiento del viajero nacional y en su modo de relación con los diferentes actores de la industria.
Comprender mejor cuáles son sus pautas de consumo, sus expectativas, sus comportamientos de compra y sus necesidades –presentes y futuras– son, entre otras, algunas de las metas que se ha fijado ObservaTUR, una herramienta que asimismo desea indagar acerca de las tendencias que a corto y medio plazo pueden afectar a la venta y distribución de los productos y servicios turísticos.
Nuevas entidades colaboradoras
Además de Aon, el observatorio contará con dos nuevas entidades colaboradoras. Se trata de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) y la Universidad Autónoma de Madrid, a través del grupo de investigación Urbytur.
La Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) es una entidad independiente, cuyas metas, entre otras, son potenciar la identidad y el reconocimiento social de los profesionales del turismo y sensibilizar sobre la necesidad de adecuar las enseñanzas actuales a la realidad de las empresas.
Urbytur, por su parte, es un departamento de investigación turística adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid, y en él participan un grupo de prestigiosos catedráticos de este centro, quienes colaborarán en el diseño, confección y análisis de los estudios de campo.
En opinión de Marcos Franco, socio de ReiniziaT y uno de los representantes de ObservaTUR, “la incorporación de AON España, como patrono, y la participación de nuevas firmas colaboradoras, como son la AEPT y Urbytur, ponen en valor en mayor medida el Observatorio, puesto que aportan nuevas visiones al principal valor diferencial de esta nueva herramienta de monitorización del mercado emisor, que es su carácter transversal y multisegmento”.