Grupo Adecco y El Mundo Zen se han unido por tercera vez para otorgar los premios El Mundo Zen Adecco, que reconocen a empresas y directivos que, desde una triple perspectiva (física, social y emocional), buscan la felicidad de sus trabajadores como vía para ser más productivas a través de planes específicos para la generación de empleo.
Ayer tuvo lugar la gala de entrega de dichos premios. Las compañías Liberty Seguros y Axa Seguros han sido premiadas en las categorías “Fomento de la actividad física y hábitos saludables” y “Mejores políticas de flexibilidad y conciliación de la vida profesional y personal”, respectivamente. Los galardones recompensan a aquellos directivos y firmas que se preocupan por sus trabajadores, empresas que conciben la gestión más allá de su cuenta de resultados, poniendo el acento en el factor humano.
El acto reunió a cerca de 200 representantes de las más de 100 empresas que han presentado sus candidaturas. Encarna Maroño, directora de recursos humanos del Grupo Adecco condujo la gala, que contó con la participación de Joan Roca, considerado uno de los mejores cocineros del mundo y cuyo restaurante, con tres estrellas Michelin, ha sido premiado en dos ocasiones como el mejor del mundo. En honor a él, el reconocido chef ha ofrecido a los asistentes una ponencia titulada “El universo intangible de El Celler de Can Roca”.
Encarna Maroño ha destacado: “hoy en día, la mayoría de las empresas están dedicadas a la atracción de talento, la transformación digital, el cambio cultural… las compañías que hoy están aquí además saben que el futuro de las empresas no vendrá solo de la mano de la tecnología, sino también, y sobre todo, de la mano de las personas que las componen. De ahí, el sentido de estos premios: reconocer a esas compañías que ayudan a que sus empleados sientan pasión por lo que hacen cada día y se sientan orgullosos del lugar donde trabajan”.
Joan Roca ha explicado durante su ponencia: “nuestra historia (la de El Celler de Can Roca) está vinculada a la innovación y a la creatividad, con una de las cocinas más tecnológicas del mundo. Nos ha movido la curiosidad, el atrevimiento y el conocimiento”. Para el chef, el trabajo en equipo ha sido fundamental pero ha destacado otros valores que han sido clave de su éxito: “responsabilidad, superación, tolerancia, respeto, aprendizaje, comunicación, compañerismo y transparencia. Y es que en el futuro las empresas serán transparentes o no serán”.
También ha comentado algunas políticas destinadas a conseguir la conciliación personal y profesional de sus empleados: “hemos doblado nuestra plantilla para que las personas que forman parte del Celler puedan conciliar y romper el tópico del trabajo sacrificado que es la alta cocina. Es un esfuerzo empresarial, pero nuestra gente está feliz”, ha señalado Roca.
El equipo humano del Celler es multicultural y multidisciplinar, cuentan además con psicólogos, coachs y personal especializado en la atención de personas para que los empleados se sientan escuchados. Es muy importante escuchar a las personas, para evitar los conflictos y avanzar en las relaciones interpersonales, saber cómo mejorar… esto nos ha servido de gran ayuda. Probablemente esto es lo que nos ha hecho diferentes porque tenemos la absoluta implicación del equipo y el éxito es de TODO el equipo”, ha concluido Roca.
Un jurado de altura
En esta tercera edición, se han presentado más de 100 empresas, con un total de 110 candidaturas. El jurado encargado de seleccionar a los ganadores ha estado compuesto por destacadas personalidades del ámbito académico y empresarial de los RRHH, que han valorado y evaluado detenidamente cada uno de los proyectos:
- Enrique Sánchez, presidente del Grupo Adecco
- Santiago Soler, secretario general del Grupo Adecco
- Juan Fornieles, subdirector de El Mundo
- Iván Martínez, director del área Estilo de Vida de Unidad Editorial
- El Padre Ángel, presidente de la Asociación Mensajeros de la Paz
- Antonio Ríos Luna, médico especializado en traumatología
- Carmelo Vázquez, catedrático de psicopatología
- Sandra Ibarra, presidenta de la fundación Sandra Ibarra
Los ganadores de la tercera edición
En la gala se han entregado un total de 21 galardones, repartidos en siete categorías enmarcadas dentro de tres ámbitos: físico (Fomento de la Actividad física y Hábitos Saludables y Espacios más innovadores y creativos), social (Atracción, generación y mantenimiento del Talento, Mejor Proyecto Solidario y Mejor Proyecto Emprendedor) y emocional (Mejores políticas de Flexibilidad y Conciliación de la vida profesional y personal y Directivo más Zen).
Premio EL MUNDO ‘Zen’ Adecco al fomento de la actividad física y hábitos saludables:
- 1er Premio. Liberty Seguros.
- 2º Premio. L’Oréal.
- 3er Premio. Cigna.
Premio EL MUNDO ‘Zen’ Adecco a las mejores políticas de flexibilidad y conciliación de la vida profesional y personal:
- 1er Premio. Axa Seguros.
- 2º Premio. Laboratorios Quinton.
- 3er Premio. Mahou San Miguel.
Premio EL MUNDO ‘Zen’ Adecco a los espacios creativos e innovadores:
- 1er Premio. BBVA.
- 2º Premio. Clínica Dermatológica Internacional.
- 3er Premio. Renault España.
Premio EL MUNDO ‘Zen’ Adecco a la atracción, generación y mantenimiento del talento:
- 1er Premio. IES Saltés.
- 2º Premio. Lidl.
- 3er Premio. Sonepar Ibérica.
Premio EL MUNDO ‘Zen’ Adecco al mejor proyecto solidario:
- 1er Premio. Fundación Elena Barraquer.
- 2º Premio. Leroy Merlin España.
- 3er Premio. Heineken España.
Premio EL MUNDO ‘Zen’ Adecco al mejor proyecto emprendedor:
- 1er Premio. Mumablue.
- 2º Premio.
- 3er Premio. “Km.0” de Embutidos Martínez.
Premio EL MUNDO ‘Zen’ Adecco al directivo/a más Zen:
- 1er Premio. Sarah Harmon, directora de LinkedIn España y Portugal.
- 2º Premio. Alberto Suárez Cruz, director de la planta Abbott Granada.
- 3er Premio. Beatriz Crespo, CEO de Freedom and Flow Company.