Siete píldoras para lograr la motivación



Aritz UrrestiAritz Urresti, CEO de goalboxes y creador de El Método de Las Cajitas, comparte  consejos, pasos, pautas y claves para lograr el equilibrio entre la faceta profesional y la personal.  En su libro Las Cajitas del Éxito  presenta su método para lograr ese equilibrio priorizando tareas y gestionando el tiempo.

La mayor parte del tejido empresarial en España (99.8% de las empresas inscritas en la Seguridad Social) está formado por Pymes, Micropymes —empresas que cuentan con menos de 250 empleados— y autónomos. Son los datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En abril de este año, el total de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país alcanzaba el 1.323.210 y los autónomos 1.546.209.

La estructura de las Pymes exige un sacrificio personal muy elevado: el gerente y el dueño de la empresa suele ser la misma persona o está muy implicado en el día a día de la empresa, viéndose desbordado.

El capital humano en las pymes es primordial, pero suele estar sobrecargado de tareas que en un 90% no reportan beneficios directos y acaban menoscabando la calidad de vida de las personas y, por tanto, su motivación y compromiso con la empresa.

¿Qué necesita un empresario para triunfar? La financiación, los conocimientos, y la dedicación no lo son todo. La motivación y las acciones adecuadas para llevar adelante su cometido, su negocio, proyecto o trabajo son factores fundamentales. Alcanzar la esencia de lo que mueve a la acción exige ser muy concretos: saber quién quiero ser y qué quiero hacer, para qué lo quiero, cómo sabré que he conseguido mi objetivo o cuándo espero lograrlo, son algunos de los interrogantes que debemos plantearnos antes de ponernos en marcha.

7 claves para que Pymes y autónomos encuentren la motivación diaria

  • Reflexión: ¿Sabes cuáles son tus verdaderos para qué? ¿Los que tienes te producen un deseo sincero para hacer todo lo posible para conseguirlos?
  • Coherencia y Equilibro: la rueda de la vida está compuesta por seis áreas vitales: salud, profesión, familia, formación, ética y social. ¿Realmente está en equilibrio?, ¿Dedicas el tiempo suficiente a todas las áreas? ¿Priorizas siempre el trabajo y la faceta profesional? ¿Las áreas a las que le dedicas más tiempo hacen que te sientas mejor, más motivado? ¿Cuántas de las tareas diarias van dirigidas a mantener el equilibrio en tu rueda de la vida?
  • Planificar al menos una acción diaria por cada una de las áreas de la vida
  • Examinar las tareas diarias del ámbito profesional y personal e identifica cuántas y cuáles te dirigen a tus para qué y cuales puedes delegar en compañeros de trabajo o personas de tu confianza.
  • Cuestionar si las tareas son metas u objetivos. Aquí entra en juego el método de las cajitas que consiste en clasificar la tareas (pequeñas acciones consecutivas dirigidas a una meta) para poderlas agendar, ejecutarlas y pasar a la acción real.
  • Desarrollar hábitos para realizar las tareas agendadas y adoptar una actitud proactiva ayuda a pasar a la acción.
  • Realizar un balance al final del día para medir los resultados.

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