El aumento de la esperanza de vida hace que cada vez son mantengamos activos durante más años, también al volante. Liberty y el Real Automóvil Club de España (RACE) han analizado el impacto de la edad en la conducción en su informe Conductores Senior y Seguridad Vial.
De acuerdo con las conclusiones del informe, los conductores mayores de 80 años optan por seguir conduciendo su vehículo antes que por el transporte público. Asimismo, se muestra un cambio en los hábitos de movilidad según la edad, produciéndose una inflexión a partir de los 75 años, hasta entonces el primer motivo de desplazamiento con su vehículo era el ocio o turismo, a partir de esta edad pasa a un segundo lugar, siendo el primer motivo los desplazamientos por gestiones domésticas (médico, compra, etc).
En materia de Seguridad Vial, el estudio destaca que más del 30% de los conductores senior encuestados admite tener poco o nada de conocimiento en temas como las nuevas tecnologías en los vehículos (ABS, ESP), la conducción eficiente o los sistemas de navegación (GPS). Pero lo que más desconocen son los sistemas de retención infantil.
Las situaciones de tráfico que son percibidas con mayor riesgo por los conductores mayores son: conducir bajo condiciones meteorológicas adversas, conducir con mucha intensidad de tráfico y conducir por zonas con muchas intersecciones seguidas.
A medida que avanza la edad, los conductores son menos sancionados, aunque su exposición al riesgo por kilómetro es menor, también su prudencia aumenta.
Salud y conducción
En condiciones de envejecimiento normales se producen una serie de cambios a nivel sensorial, físico y cognitivo que pueden afectar a la conducción, a pesar de ser los conductores mayores los primeros en autorregularse, es importante que estén atentos a estos cambios para adaptar la conducción a sus necesidades, señalan los autores del estudio.
Aunque la percepción de sus capacidades para la conducción es buena o excelente, la visión y la audición son los sentidos que los conductores mayores perciben como más deteriorados.
En lo que se refiere a comportamientos en el último año de conducción que dan indicios de cambios asociados a la edad, el 66% evita conducir por la noche, al 63% de la muestra le molestan los cruces muy ocupados y un 49% reconoce perderse más que antes.
A partir de los 70 años se produce un salto cualitativo en la toma de fármacos, pasando del 59% al 68% los conductores que toman medicación, progresivamente este porcentaje aumenta hasta el 77% en los conductores mayores de 80 años. Asimismo, el 34% de los conductores no dispone de información por parte del médico o farmacéutico de los efectos de los fármacos en la conducción.
Concienciación social
El 74,4% de los conductores considera necesario que se desarrollen cursos de actualización para el colectivo de conductores senior. Asimismo, el colectivo solicita, entre otras cuestiones, la mejora de la señalización vial y la iluminación de las vías, así como campañas de sensibilización hacia los mayores tanto en su rol de peatón como de conductor.
Para concienciar a la población de los cambios que provoca la edad en la capacidad de conducción el informe incluye un simulador desarrollado por los investigadores del Instituto de Investigación para la Seguridad Vial de Liberty Mutual en Boston. Un traje que simula la restricción de movimientos que tiene lugar por enfermedades como la artritis, provocada por la edad. El traje, además, provoca la curvatura de la espalda y dificulta la visión de quien se lo pone.
Este simulador tiene como objetivo dar a conocer las dificultades ante las que se encuentran los conductores senior al volante para concienciar tanto a la población en general como a los fabricantes de vehículos en particular sobre este problema y su consideración en el diseño de los sistemas de seguridad de los automóviles.
Datos de siniestralidad entre los conductores senior
Según datos de la DGT, las personas mayores de 64 años representan el 17% de la población española, el 12% del censo de conductores y suponen el 23% de los fallecidos y el 14% de los heridos graves por accidente de tráfico. Si tenemos en cuenta el rol que desempeñaban en el momento del accidente, observamos que en el grupo de edad entre 65 y 74 años se produce el mayor porcentaje de conductores fallecidos, y a partir de los 75 años se produce mayor porcentaje de mortalidad en peatones. La mayor tasa de riesgo la encontramos en hombres entre 75 y 84 años, en cuyo grupo se producen 108 fallecidos por millón de habitantes.
La importancia de la prevención
Para compensar los cambios que se producen con la edad, y a raíz de este estudio, Liberty y RACE recomiendan mantener una conducción segura es importante que tenga en cuenta estos consejos:
- Realice habitualmente ejercicio físico moderado, esto le permitirá mayor agilidad de movimientos al volante.
- No espere a la renovación del permiso, hágase controles médicos periódicos, especialmente de la visión, al menos, una vez al año.
- Si toma medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico de los efectos en la conducción.
- Evite conducir cuando hay poca visibilidad, por la noche o con mal tiempo.
- Evite conducir con mucha intensidad de tráfico.
- Antes de salir, planifique su ruta, le ayudará a no perderse durante la conducción.
- Si realiza un viaje largo, efectúe una parada cada hora y media, y manténgase hidratado.
- En ciudad, valore usar el transporte público.
- Como peatón cruce siempre por lugares señalizados, y si es por la noche por zonas bien iluminadas.