El 48% de las mujeres en España solo duerme entre 5 y 7 horas diarias y el 4%, menos de 5, según revela el Estudio DKV de Hábitos de Vida Saludable y Bienestar en las Mujeres
El 48% de las mujeres en España solo duerme entre 5 y 7 horas diarias, un 4% lo hace menos de cinco horas y solo el 2% consigue dormir más de 9 entre semana, según la última edición del Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres, realizado por el Instituto DKV de la Vida Saludable.
Aun así, de las más 3.000 mujeres españolas encuestadas de entre 18 y 65 años de todo el territorio español, el 46% asegura poder dormir de 7 a 9 horas diarias, una cifra que aumenta hasta el 69% los fines de semana y festivos, y que mejora respecto al año 2013 (32%).
La encuesta de DKV, que analiza las horas de sueño y la calidad de descanso como indicador clave de salud y bienestar, también revela que el 21% de las españolas tiene casi siempre problemas para dormir, conciliar el sueño o despertarse: el 14,6% afirma tener dificultades para ello bastantes veces, mientras que el 6,5%, siempre. Aun así, estas cifras contrastan con el 27,5% que asegura no tener nunca problemas para dormir o conciliar el sueño, y el 51%, que solo no lo consigue algunas veces.
¿Descanso reparador?
Además, el estudio pone de relieve que solo el 7% de las mujeres españolas se levanta con la sensación de haber descansado con un sueño reparador, mientras que el 34%, bastantes veces, el 49%, algunas y el 10%, nunca. También destaca que casi el 80% de las españolas no toma medicamentos para dormir, aunque un 15% afirma consumirlos con frecuencia y, un 5%, siempre.
El estrés quita el sueño a las españolas
En cuanto a los motivos que impiden dormir o conciliar el
sueño, los nervios, el estrés o las
preocupaciones son los principales culpables entre el 51,8% de las
encuestadas. En este sentido, el 26,9% afirma despertarse sin motivo aparente,
el 17,4%, a causa de ruidos externos, el 8,7%, por culpa de pesadillas, y el
3,7%, por enfermedad crónica, mientras que el 31% afirma que nada le quita el
sueño.