Cuatro de cada diez españoles afirma que consulta síntomas y diagnósticos por Internet. Según el I Estudio sobre Salud y Estilo de Vida de Aegon, el 44% busca información sobre síntomas y dolencias. Un 13% de los encuestados da credibilidad a este diagnóstico.
Por el contrario, el 54% de los españoles ni busca ni se fía de la información sobre afecciones que existe en Internet. No lo utilizan para estas consultas.
“Los profesionales recomiendan no buscar enfermedades o síntomas en la web. La saturación de información y la falta de conocimientos médicos puede llevar al paciente a confusiones”, explica Carmen Martínez, responsable de investigación de mercados de Aegon para España. “Por eso, lo mejor es consultar con el especialista y así evitar diagnósticos erróneos”, concluye.
Madrid, Castilla La-Mancha y Baleares, a la cabeza en la búsqueda de enfermedades en la red
Por regiones, Madrid (54%), Castilla La-Mancha (50%) y Baleares (49%) son las comunidades autónomas donde más se buscan posibles diagnósticos en Internet.
A mayor nivel de estudios, mayor hipocondría digital
Los españoles con formación universitaria son los que más consultan afecciones en Internet (49%), con estudios secundarios con un 46%. Por el contrario, aquellos que sólo cuentan con estudios primarios son, con un 15%, los menos proclives a buscar enfermedades o síntomas en red.
Según generaciones, millennials y centennials —entre los 18 y 34 años— son quienes más emplean la red para consultar enfermedades, con un 65% y 57% respectivamente.
La cifra disminuye según avanza la edad. Sólo el 19% de españoles con más de 64 años afirma consultar Internet para resolver sus dudas médicas.
También te puede interesar:
- Murcia y Navarra, a la cabeza de la salud digital
- Las nuevas herramientas con las que Aegon cambiará su 2019