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La urbanización, los cambios demográficos y una mayor conciencia ambiental están revolucionando la movilidad dentro y fuera de las ciudades. Swiss Re analiza en un informe cómo afectan estos cambios al negocio asegurador.
La movilidad ha estado en el corazón de los seguros desde que los comerciantes agruparon sus riesgos marítimos en el siglo XIV. El automóvil fue el motor de crecimiento más fuerte para los seguros en el siglo XX, pero la movilidad en el siglo XXI podría ser muy diferente.
La urbanización, los cambios demográficos y una mayor conciencia ambiental están presionando la infraestructura de movilidad existente hacia nuevos modelos que afectarán también al seguro de autos tal y como lo conocemos ahora.
Uso eficiente de los recursos
A medida que el mundo busca medios más sostenibles para transportar bienes y personas, todos debemos hacer un uso mejor y más dinámico de los sistemas existentes, así como experimentar con las nuevas plataformas de movilidad habilitadas por la tecnología.
Están surgiendo modelos de negocios de movilidad basados en datos y altamente conectados a la red, liderados por una variedad de participantes de la industria que trabajan estrechamente con actores tecnológicos.
Los fabricantes de automóviles han lanzado servicios de movilidad para seguir siendo relevantes, y una nueva clase de compañías de movilidad están conectando múltiples redes a través de teléfonos inteligentes.
Mejorar la relación con los clientes
Los expertos de Swiss Re afirman que las compañías más avanzadas están simplificando todo el recorrido del cliente y tienen pagos integrados en todos los modos de transporte. Las aseguradoras tienen roles clave que desempeñar dentro de estos nuevos modelos de movilidad centrados en datos.
Servicios de mitigación del riesgo
El sector puede proporcionar servicios que evalúan y reducen el riesgo, o incluso establecer sus propios subsistemas que atienden a individuos e instituciones específicas.
Los riesgos digitales emergentes crean nuevas brechas de protección y nuevas oportunidades comerciales en torno a la seguridad cibernética, riesgos de IoT, riesgos de contraparte e interrupción del negocio.
El dilema de la responsabilidad
La integración de múltiples opciones de transporte planteará desafíos en la asignación de responsabilidad a las partes responsables. Las aseguradoras deben tomar decisiones estratégicas sobre cuán profundamente desean involucrarse en la nueva realidad de los ecosistemas digitales. Diferentes opciones equilibran un acceso más profundo y control contra demandas de inversión y agilidad, y podría incluir:
- Productos modulares: el seguro podría proporcionar productos o servicios plug-and-play que pueden vincularse a una variedad de plataformas o ecosistemas.
- Agrupador de ecosistemas: crea relaciones con otros proveedores que ofrecen servicios complementarios o, a veces, competidores.
- Propietario del ecosistema: las aseguradoras más agresivas podrían actuar como propietarios u orquestadores activos del ecosistema.
Las elecciones colectivas de los aseguradores tendrán un impacto significativo en la estructura de la industria. Los ecosistemas que funcionan con aseguradores pueden requerir combinaciones de capacidades específicas y diferentes del conjunto de herramientas de un asegurador.
Modularización
Para que las aseguradoras tengan éxito en este nuevo mundo, Swiss Re señala que la «modularización», es decir, la capacidad de desajustar y reagrupar diferentes combinaciones de estos servicios y conectarlos a diversas plataformas de movilidad será un diferenciador clave.
En cualquier caso, todos los ecosistemas deberán cumplir con las regulaciones aplicables, particularmente en relación con la protección y privacidad de los datos, la competencia y la retención de registros.
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