En 2019, Generali España –que incluye el negocio de Generali Seguros, Cajamar Vida y Cajamar Seguros Generales- alcanzó un resultado neto de 211 millones de euros, superando los resultados del año anterior, que se situaron en 209 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1%.
Los resultados operativos de la compañía se situaron en 293 millones de euros, en línea con los de 2018 (294 millones de euros).
Por su parte, las primas totales de la compañía alcanzaron los 2.365 millones de euros, con un crecimiento del 1,4% sobre el ejercicio precedente y superan la evolución del mercado asegurador que, en su conjunto, sufre un decrecimiento del -0,4%, explica la compañía en un comunicado.
Evolución del negocio de Generali
En el segmento de No Vida, las primas se situaron en 1.516 millones de euros con un positivo crecimiento del 3%. Por líneas de negocio, los ramos que impulsaron este crecimiento fueron los de salud, accidentes y decesos con un crecimiento del 4,4%; el negocio de empresas con un 8,9%, y el de multirriesgo particulares con un 1,8%, mientras que el seguro del automóvil se mantuvo estable.
En el segmento de los seguros de Vida, las primas ascendieron a 849 millones de euros, lo que representa un retroceso del -1,4%, muy inferior al sufrido por el sector en su conjunto (-5,1%). Este decrecimiento se focaliza en los seguros de ahorro e inversión, motivado por la fuerte caída de los tipos de interés que ha impedido la comercialización de productos con rentabilidad garantizada.
Los unit linked crecen un 70%
Para mantener una oferta de ahorro e inversión a sus clientes, Generali España ha reforzado su gama de seguros Unit Linked que registra una evolución positiva con un crecimiento del 70,3% hasta los 162 millones de euros. El negocio estratégico de Vida Protection registra también un fuerte crecimiento del 8,8% y se sitúa en 258 millones de euros.
Las provisiones totales de Vida, que reflejan el ahorro acumulado en los productos de ahorro e inversión de sus clientes, se situaron en 6.049 millones de euros con un crecimiento del 1,1%.
La ratio combinada en No Vida (que refleja los siniestros más los gastos sobre las primas) se sitúa en un excelente 93,1%, que sin embargo crece 1 pp sobre 2018 con motivo del incremento de la siniestralidad en los segmentos de accidentes y salud. Finalmente, el margen de solvencia de Generali Seguros se sitúa en 203,4% (191% a cierre de 2018) lo que representa una mejoría de 12,4 pp.
Generali gana cuota de mercado
Santiago Villa, CEO de Generali España, ha declarado que “2019 ha sido un excelente ejercicio en el que hemos ganado cuota de mercado, al haber crecido por encima de la media del sector, y hemos registrado también un crecimiento de nuestros resultados, lo que tiene un valor significativo al haberse producido en un entorno adverso de muy bajos tipos de interés. Además, hemos afrontado proyectos de transformación digital que nos permiten mantener la excelencia en la calidad de servicio a nuestros clientes.”
Santiago Villa ha añadido que “es aún pronto para percibir el alcance del impacto de la crisis por COVID-19. Con respecto a su gestión, la compañía ha aplicado rápidamente las medidas necesarias para adaptarse al trabajo en remoto y seguir prestando todos los servicios a nuestros clientes. Hemos, además, flexibilizado nuestros procesos y tarifas, manteniendo el equilibrio técnico que exige la estabilidad de la actividad aseguradora.”
Generali contra el COVID-19
Con motivo de esta crisis, Generali España ha creado un fondo de 10 millones de euros. Para apoyar a los autónomos y pymes que colaboran con la compañía en la prestación de los servicios. Son un elemento clave en el ecosistema de la compañía que contribuye a garantizar la excelencia del servicio al cliente.
Generali España, además, ha aportado 1,8 millones de euros al fondo promovido por Unespa. Para la suscripción del seguro de vida y de hospitalización a favor del personal sanitario español compuesto por más de 700.000 profesionales que luchan contra la pandemia.
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