1 de cada 4 compañías españolas dedicadas a actividades de ocio y turismo obtienen la calificación de ciberexpertas. Según se desprende del “Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2020”. La cuarta edición del estudio internacional anual realizado por Hiscox analiza el nivel de detección, respuesta y resolución ante ciberamenazas incidentes ciber o brechas de seguridad de más de 5.569 entidades representativas por tamaño y sector de actividad de ocho países.
Según el informe, el sector español de ocio y turismo se sitúa 11 puntos por encima de la media del resto de sectores del país y del mismo sector en otros mercados, donde solo el 14% de las empresas analizadas alcanzaban esta categoría.
Ocio y turismo, los más preparados frente a las ciberamenazas
Además, estos datos suponen un crecimiento de 15 puntos respecto al año anterior. El sector español de ocio y turismo ha pasado del 10% en 2019 al 25% de 2020 en empresas ciberpreparadas. Una evolución que provoca que tan solo el 61% de las empresas españolas de esta actividad sean cibernovatas. Un dato muy inferior a la media del resto de sectores en España (72%) y a la media del sector ocio y turismo de otros países analizados (71%).
“El sector español de ocio y turismo, líder mundial en muchos aspectos como calidad y variedad de la oferta, siendo por ejemplo el segundo país que más visitantes extranjeros recibe al año, se ha decidido también a liderar la transformación digital de esta industria y además lo está haciendo integrando la gestión de los riesgos ciber. Es una excelente noticia saber que existe un alto porcentaje de compañías ciberpreparadas tratándose de un sector que se ha visto muy golpeado por las consecuencias de la COVID-19 y que tiene por delante una época estival clave para la recuperación de un tejido empresarial que, entre ambas actividades, la de ocio y turismo, supone más del 15% del PIB”, afirma Alan Abreu, resposable de riesgos cibernéticos de Hiscox.
Líderes también en inversión dedicada a combatir las ciberamenazas
Desde la edición del año pasado crece 6 puntos el porcentaje del presupuesto de TI que estas empresas dedican a ciberseguridad. Las compañías españolas reservan para ciberseguridad el 15,86% de su presupuesto de TI. Una cifra similar a la media del resto de sectores españolas (14,88%). Pero muy destacada si la comparamos con la inversión que realizan las de otros países analizados (11,75%).
Preguntadas por los planes para los próximos 12 meses, 7 de cada 10 compañías españolas del mercado del ocio y turismo tienen intención de incrementar el presupuesto del área de ciberseguridad frente a las ciberamenazas. Un dato que ha pasado en un año del 68 al 71%. En este caso, aunque las cifras vuelven a situar al sector español por encima del internacional, donde solo el 63% de las empresas analizadas tenían intención de incrementar su presupuesto, si lo comparamos con los planes del resto de sectores del mercado español, donde el 77% de las empresas esperan poder aumentar su presupuesto durante 2020, se sitúa por debajo, aunque puede ser debido a una menor necesidad de inversión del sector de ocio y turismo al tener ya un mayor nivel de preparación.
Se integra la ciberseguridad en la estrategia de negocio frente a las ciberamenazas
El 54% de las empresas españolas de ocio y turismo afirman tener integrado un plan de ciberseguridad dentro del plan de seguridad general de la compañía. Y valoran aspectos sobre riesgos ciber cuando implantan nuevos procesos en su plan de negocio. 5 puntos por encima de la media del resto de sectores españoles (49%). Y muy por encima de compañías de ocio y turismo de otros países (39%).
Por otro lado, mientras que solo el 40% de las compañías españolas de este sector afirma disponer de alguna cobertura para incidentes ciber o brechas de ciberseguridad, son 6 de cada 10 en el resto de sectores españoles las que realizan esta afirmación. Eso sí, entre las que disponen de alguna cobertura, el sector español de ocio y turismo apuesta por las pólizas especializadas para cubrir sus riesgos ciber. El 22% de las compañías encuestadas afirman disponer de un seguro especializado en esta área. Mientras que el 17% dispone de coberturas para incidentes ciber incluidas dentro de seguros generales.
“Siempre todo es mejorable. En este sentido, parece que las compañías españolas de ocio y turismo no integran, como otras actividades, al sector asegurador dentro de su estrategia de seguridad frente a riesgos ciber. Es importante que estas entidades sean conscientes de que en muchas ocasiones el servicio que ofrecemos las aseguradoras especializadas puede ser su última barrera de seguridad frente a un incidente cibernético. Y que además, el seguro va más allá de la compensación económica en caso de siniestro. A través de servicios que ofrecemos como formación a empleados o plan de primera respuesta, la robustez de su estrategia de ciberseguridad puede crecer exponencialmente”, afirma Alan Abreu, responsable de riesgos cibernéticos de Hiscox.
Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2020
Los datos han sido extraídos de entrevistas, realizadas hasta el mes de febrero de 2020, a directores, jefes de departamento, CIO. Y otros profesionales clave de 5.569 entidades representativas por tamaño y sector de actividad de ocho países. Accede al informe completo
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