El sector asegurador se puede considerar como uno de los menos afectados por la crisis derivada del coronavirus, debido al aumento de contratación de pólizas, especialmente de salud, y el descenso de siniestralidad de algunos ramos como el de autos, a pesar de la reducción de primas solicitadas por aquellos asegurados que no han podido circular con su vehículo, durante el confinamiento.
En este atípico entorno ha sido fundamental la transformación digital; llevada a cabo en los últimos tiempos, que ha permitido a los empleados seguir trabajando. Y minimizar los riesgos de contagio al no desplazarse a la oficina. Una práctica que ha llegado para quedarse, que permitirá alternar el teletrabajo con la actividad presencial, sin renunciar a verse en la oficina periódicamente, en el ya denominado Hybrid Work.
Cambio operativo de las aseguradoras
«Por este motivo vuelve a la palestra la digitalización, como factor diferencial a la hora de gestionar con eficiencia el cambio operativo que representa el teletrabajo y, por ende, la necesidad de controles que garanticen la seguridad de los datos y de las operaciones», afirma Antonio Barriendos, managing director de AV Group.
Otro aspecto crucial en el sector es la entrada en vigor de IFRS17 en 2023. En España la mayoría de las aseguradoras van implementando sus mínimos al respecto, especialmente las compañías nacionales. «Y aunque todavía hay mucho que hacer, es general el pensamiento erróneo de que queda bastante tiempo antes de la puesta en marcha efectiva», matiza Antonio Barriendos.
Sostenibilidad
Por otro lado, un factor importante que deben tener en cuenta las aseguradoras, y que están incluyendo en sus planes estratégicos, es que muchos clientes se preocupan y eligen aquellos productos y compañías que siguen sus creencias y convicciones, como puede ser la protección del medioambiente y la sostenibilidad de las empresas y que, en muchos casos, cada día más, va a ser decisivo en la toma de decisiones del cliente y de su retención.
En este sentido, las aseguradoras están incorporando nuevas coberturas dirigidas a los sectores que más han sufrido durante los confinamientos, provocados durante la pandemia como son el turismo, el comercio, la hostelería,… Según el director de AV Group, «el cliente pide las coberturas para cubrir sus necesidades y son las aseguradoras las que deben adaptar su oferta y personalizarla, si quieren seguir creciendo y captar nuevos clientes. Las coberturas medioambientales, sin olvidar las coberturas de devolución del pago del viaje, hotel, actividad… se han evidenciado como absolutamente necesarias. Ninguna de ellas es novedad, pero sí que ahora se ha visto la necesidad de industrializarlas».
Estrategias de las aseguradoras frente a nuevos desafíos
En definitiva, las estrategias que pueden afrontar eficazmente estos desafíos, a los que se enfrenta el Sector, deben tener presente la digitalización, pero sin olvidar la seguridad de los nuevos entornos de trabajo, ni tampoco la necesidad de los controles que garanticen el correcto funcionamiento de los procesos operativos. Esto último se manifiesta como un punto débil de las organizaciones y en entornos descentralizados representará un riesgo crítico el no detectar anomalías a tiempo. Seguir con la reducción de costes, la flexibilidad operativa y estar atentos al entorno cambiante, son las claves para el crecimiento del sector asegurador.
«Actualmente, la nueva tendencia del teletrabajo requiere la revisión de los perfiles de los empleados. Base académica, capacidad de reacción ante los contratiempos, autonomía, curiosidad, compromiso, son algunos de los aspectos que el teletrabajo añade en nuestras búsquedas de talento. Sigue siendo necesario el talento, pues la digitalización reduce el número de empleados y en paralelo necesita de mejores recursos humanos», concluye Antonio Barriendos.
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