En nuestra vida existen una serie de circunstancias que requieren la contratación de un seguro. De hecho, en España estamos obligados a hacerlo para poder circular con nuestro vehículo o al adquirir una casa con una hipoteca, entre otras situaciones, mediante los seguros de automóvil o de hogar para viviendas hipotecadas. En otras ocasiones, lo que se busca es un complemento a lo que ya tenemos o un trato más personalizado, como ocurre en la sanidad, o cubrir nuestras espaldas ante cualquier imprevisto. Desde Appinio, la plataforma de investigación de mercados, han querido conocer las preferencias de los españoles, sus preocupaciones y su conformidad con los seguros.
Según los principales datos de este estudio, un 78% de los españoles afirma haber contratado alguna vez un seguro. Entre los que nunca han contratado un seguro se encuentra un mayor porcentaje de jóvenes de entre 16 a 24 años (36%), frente al 2% de los adultos de entre 55 a 65 años.
Al menos un seguro contratado
Si ponemos el foco en el tipo de seguro contratado, un 76% de los encuestados cuenta con un seguro de automóvil, seguido de un 61% con seguro de hogar y un 45% seguro de vida. Más allá de los seguros obligatorios o vinculados a otra actividad, llama la atención que el 43% de los españoles tiene o ha tenido contratado un seguro de salud, a pesar de contar con un sistema público gratuito de salud.
España cuenta con un gran sector asegurador, al que cada vez aparecen nuevos agentes que se suman a las grandes compañías, obteniendo así un aumento de la oferta aseguradora, lo que obliga a las empresas a buscar ser lo más competitivas. En este sentido, a la hora de contratar un seguro, lo más importante para los españoles es la cobertura del seguro (51%), la agilidad a la hora de responder por parte de la aseguradora (47%) y el precio (46%).
Percepción del seguro
Pero ¿están los españoles contentos con su seguro? Tan solo el 11% se ha mostrado insatisfecho, frente al 89% de la población que afirma estar conforme con su seguro actual. Aun así, un 15% tiene previsto cambiar su compañía de seguros en los próximos meses.
Para este cambio es necesario buscar y recabar información acerca de los seguros, para lo que el 46% de los españoles recurre a buscadores de Internet, seguido de un 32% que lo hace a través de plataformas de comparación y otro 32% a través de un conocido.
La gestión de nuestra cuenta de seguros siempre ha sido uno de los aspectos más criticados por los usuarios. Según los datos de esta encuesta, el 47% de los españoles prefiere gestionar su seguro de forma telemática (Internet, teléfono…), frente al 41% que prefiere hacerlo de manera presencial en una oficina.
Como en muchos otros aspectos, la pandemia surgida a raíz del coronavirus ha tenido un impacto en la población, y el sector de los seguros no ha sido la excepción. Para el 31 % de los españoles, la pandemia ha cambiado tu percepción sobre los seguros, de los cuales un 15% se plantea incrementar la cobertura de su seguro.
El robo, lo más valorado en el seguro de hogar
Cada compañía de seguros ofrece a sus clientes una serie de servicios y opciones de configuración para adecuar el seguro a las necesidades particulares de cada uno. Este nivel de personalización cada vez es mayor, haciendo que sea el particular el que elija qué cobertura quiere incluir en su seguro.
Dicho esto, dentro de los seguros de salud, lo más valorado por los clientes y que consideran indispensable es la cobertura en hospitalización (65%), consulta en medicina especializada (58%) y servicio dental (55%).
En lo referente a los seguros del hogar, el robo (59%), los daños causados por agua (50%) y las roturas (40%) son lo más valorado. El seguro de vehículos coincide con el del hogar situando el robo del automóvil en primera posición (51%), seguido de la reparación y sustitución de lunas (45%) y asistencia en viaje (45%).
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