El fraude digital ha experimentado un aumento global del 80% desde 2019. Son los datos del Informe sobre el Estado del Fraude Omnicanal 2023 de TransUnion.
En España, retail, seguros y comunidades online son los sectores que sufren más intentos de fraude digital.
En España, los intentos de fraude disminuyen
El estudio muestra que el 4,6% de todas las transacciones digitales fueron sospechosas de fraude. A pesar de que en España los intentos de fraude han disminuido un 31%, la tendencia no es muy optimista. No obstante, en retail, seguros y comunidades online han aumentado un 33%, un 29% y un 12%, respectivamente. Tres de cada diez españoles sufrieron un intento de fraude a finales de 2022.
Según el informe, los sectores relacionados con el juego y el retail son los que más sufren los intentos de fraude en transacciones digitales: 7,5% y 7,2% del total de transacciones, respectivamente. Por detrás, videojuegos (5,4%), servicios financieros (4,2%) y comunidades online (4%).
Seguros, viajes y ocio
La industria de los viajes y el ocio ha experimentado un mayor incremento (117%) en el número de transacciones sospechosas de fraude desde 2019. En España, también ha sufrido un importante aumento en el número de casos de fraude, con un 129% de transacciones digitales sospechosas. Le siguen seguros, con un 109% de incremento; y comunidades online (63%).
El vicepresidente y responsable de soluciones de fraude en TransUnion, Shai Cohen, alerta: “los ciberdelincuentes pueden enfocar sus actividades hacia empresas e instituciones que tienen acceso directo a dinero o productos y servicios fácilmente convertibles en valor monetario”. Los sectores más amenazados son los que apuestan por las interacciones digitales con los consumidores.
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