AXA España consiguió cerrar 2022 con un volumen de negocio superior a 2.717 millones de euros, en un entorno complejo marcado por la inestabilidad internacional, el conflicto en Ucrania y las tensiones inflacionistas. La compañía, que sigue inmersa en un intenso Plan de Transformación, afronta 2023 con la mirada puesta en el crecimiento sostenible y la integración de los activos de Credit Mutuel para final del año.
“AXA España ha demostrado la solidez del modelo de negocio en un entorno económico inédito marcado por la guerra de Ucrania y las tensiones inflacionistas”, afirmaba Olga Sánchez, consejera delegada de AXA España. “Afrontamos 2023 con la mirada puesta en los retos que nos permitirán consolidar la posición de AXA como un actor principal en el mercado asegurador español”, añade.
Los negocios estratégicos de AXAEspaña
Los negocios estratégicos de Salud (+6%), Vida Riesgo (+4%) y Empresas (+8% en daños) impulsaron el avance de primas, situando la cuota de mercado total de la compañía en el 4,6%. En Auto, el negocio creció un 6% en flotas (hasta los 65 millones), mientras en particulares el volumen de primas alcanzó los 835 millones (-3%). Por canales, el 48% de los 2.717 millones de euros se gestionan por parte de los agentes exclusivos, 38% en la red no exclusiva y 14% es negocio directo.
El resultado operativo de AXA se situó en 197 millones de euros, un 2,9% menos en un entorno en el que la aseguradora pagó más de 1.000 millones de euros en siniestros. El beneficio neto, por su parte, se situó en 148 millones de euros, con un descenso del 7,5%, impactado principalmente por la evolución negativa de mercado financiero, la incertidumbre internacional y las tensiones inflacionistas, cerrando 2022 con 3,2 millones de clientes y 5,5 millones de pólizas en España.
2023, un año clave en la transformación de AXA España
AXA España continúa en 2023 inmersa en su profundo plan de transformación con el objetivo de acelerar el crecimiento y la diversificación con especial atención al servicio de clientes y distribuidores. Desde 2016 la compañía ha invertido en España casi 200 millones de euros en proyectos centrados en digitalización, servicio al cliente y distribuidor, con proyectos pioneros como la Digital Health Platform, centrada servicios de Salud a través de tecnología.
Asimismo, en 2022 el Grupo AXA anunció la adquisición de los activos de Credit Mutuel en España por 310 millones de euros, una operación que cuyo cierre está previsto para el tercer trimestre de 2023. De esta manera, AXA pasará a ser el cuarto grupo asegurador en España con un volumen de negocio de más de 3.000 millones de euros.
Apuesta por integración vertical
La operación de Credit Mutuel reforzará, además, la apuesta de la compañía por la integración vertical, sumando otros tres centros médicos a la cartera de AXA España que se unirán a los actuales de Hospital Mompía en Cantabria y los dos centros de Pensa en Barcelona.
En los últimos meses la compañía anunció la inversión de 850.000 euros en la remodelación de Mompía, unas obras que concluirán en el segundo trimestre de 2023 y que refuerzan la apuesta por la calidad y tecnología de las instalaciones médicas. En 2022, por su parte, el resultado de Grupo Igualatorio y Mompía fue de 5,3 millones de euros.
Fuertes avances en sostenibilidad
En paralelo, la compañía sigue apostando por la de sostenibilidad, muy centrados en la aportación a la comunidad y la protección al medioambiente. En 2022, a través de Fundación AXA y la asociación de voluntariado corporativo AXA de Todo Corazón, la compañía invirtió casi 4 millones de euros beneficiando directamente a más de 6 millones de personas.
Además, AXA impulsó un programa de eficiencia energética marcada por la actual coyuntura, con limitación de los sistemas de calefacción/refrigeración, racionalización del uso de espacios en un entorno de “smartworking” que permitió reducir el consumo energético (-24%), más de un millón de kilowatios, y las emisiones de CO2 (-26%).
En el ámbito de la diversidad, por su parte, AXA se encuentra muy avanzada situando el número de mujeres en puestos directivos a cierre de 2022 en el 42%, un 60% en el consejo de administración y un 40% en comité ejecutivo.
También te puede interesar: