El número de concursos de acreedores ha sufrido una disminución interanual del 45% en marzo, según los datos de Iberinform.
Se espera que, una vez normalizada la jurisdicción mercantil, los procesos acumulados se incorporen paulatinamente a esta estadística.
Según el seguimiento realizado por Iberinform, los procesos concursales de empresas registraron una disminución interanual del 45% en marzo de 2023. Este dato contrasta con el aumento del 20% que se registró en enero y febrero, en línea con la evolución de 2022.
Incremento de las insolvencias en 2022
En 2022 se produjo un claro incremento de las insolvencias tras el periodo excepcional de 27 meses de moratoria concursal que decayó en junio de ese año. Este incremento se debió, en parte, a la recuperación de la capacidad legal de los acreedores para solicitar la declaración concursal de un deudor y a la obligación de los empresarios en situación de insolvencia de solicitar la declaración concursal.
Las Comunidades Autónomas donde se declaran más concursos son Cataluña (25% del total) y Madrid (20%), seguidas de la Comunidad Valenciana (17%) y Andalucía (12%). Los sectores con mayor número de insolvencias son construcción e inmobiliario (23% del total) y comercio (21%).
Constitución de empresas
Por otro lado, en marzo la constitución de empresas aumentó un 6,7% respecto al mismo periodo del año anterior, y en el conjunto del año acumula una subida del 12%. Las nuevas empresas se concentran principalmente en Madrid (23% del total), Cataluña (18%), Andalucía (18%) y la Comunidad Valenciana (13%). Los sectores con mayor número de nuevas empresas son construcción e inmobiliario (24% del total) y comercio (18%).
Disolución de empresas
En cuanto a la disolución de empresas, en marzo se registró un decrecimiento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior, pero en el conjunto del año acumula un aumento del 5,5%. Las disoluciones se concentran en Madrid (30% del total), Andalucía (13%), la Comunidad Valenciana (12%) y Cataluña (6%). Los sectores con mayor número de disoluciones son construcción e inmobiliario (24% del total) y comercio (19%).
También te pude interesar:
- Los concursos de acreedores caen un 57% en febrero, según Iberinform
- Los concursos de acreedores aumentaron un 21,5% en 2022