FENEVAL recomienda a quienes vayan a alquilar un coche este verano que los hagan con la mayor antelación posible.
España espera recibir más de 85 millones de turistas internacionales en 2021, una cifra récord que supera a la de 2019. Así lo prevén organismos oficiales y diversos agentes del sector turístico, según recoge la consultora Baintrust.
Ante esta masiva llegada de visitantes, FENEVAL recomienda a los usuarios que reserven su coche de alquiler con la mayor antelación posible para este verano.
El sector RAC está trabajando para recuperar la estabilidad del mercado y ofrecer una plena disponibilidad de vehículos a sus clientes. Algo que en los últimos años fue un problema para toda la cadena de valor. «El mercado y la disponibilidad de la flota se está recuperando paulatinamente. Pero insistimos en que los usuarios deben anticiparse y reservar su coche de alquiler lo más rápido posible», afirma el presidente de FENEVAL, Juan Luis Barahona.
Consejos para alquilar un coche este verano
- Comparar entre varias compañías. Es importante investigar, analizar y comparar los servicios y funciones que ofrece cada empresa y elegir la que mejor se adapte a las necesidades del usuario.
- Elegir el coche idóneo. Hay que tener en cuenta el lugar de destino, el número de ocupantes, la duración del viaje o las rutas que se harán durante el alquiler. También hay que considerar los diferentes segmentos disponibles dentro del sector RAC: vehículos pequeños, medianos, familiares, monovolúmenes o grandes.
- Seleccionar el tipo de combustible. Muchas compañías de alquiler están incorporando a su flota vehículos eléctricos, demostrando así su compromiso con el medioambiente y la movilidad sostenible. En caso de optar por un coche electrificado, hay que informarse de los puntos de recarga disponibles en el lugar de estancia.
- Comprobar la política de combustible. Se refiere a cómo se entrega y se devuelve el depósito de combustible del coche de alquiler (lleno-lleno o lleno-vacío). La opción más habitual es la primera, en la que la compañía entrega al usuario el depósito del coche completamente lleno y éste debe devolverlo igualmente lleno.
- Elegir el seguro adecuado. Para mayor tranquilidad y protección ante cualquier percance en la carretera, es muy recomendable contratar un seguro a todo riesgo.
- Revisar el importe de la franquicia. Es una cantidad variable que el titular de la reserva deberá pagar en caso de que el vehículo sufra algún daño durante el alquiler.
- Comprobar la política de cancelación. Ante cualquier imprevisto de última hora, es conveniente conocer la política de cancelación de la compañía de alquiler para evitar sorpresas posteriores.
- Revisar el coche antes de iniciar el viaje. Al entregar el coche, la compañía también entrega una hoja de posibles daños del vehículo. A veces, puede haber algunos desperfectos que aún no se han reparado. Antes de irse con el coche, hay que comprobar que la hoja de daños es correcta y revisar tanto el interior como el exterior del vehículo para verificar que no hay más deterioros o averías.
- Elegir los extras. Para una mayor seguridad al volante, se puede contratar ciertos extras que aportan valor a la seguridad y al confort del usuario y sus acompañantes, como los sistemas de retención infantil o los dispositivos GPS.
Requisitos para alquilar un vehículo
- Ser mayor de edad. La norma general establece una edad mínima de 18 años. Cada compañía puede fijar su propia edad mínima y/o máxima para el alquiler de su flota.
- Disponer del permiso de conducción válido, y DNI, NIE o pasaporte. Algunas compañías pueden exigir también cierta antigüedad con respecto al carnet.
- Poseer una tarjeta de crédito o débito válida, pues casi todas las compañías exigen esta vía de pago para el depósito.
También te puede interesar:
- Los coches eléctricos representan el 2,7% del parque de turismos
- Zurich lanza su nueva gama de Seguros Green