Adecose ha mantenido encuentros de forma telemática con PSOE, PP, VOX y Ciudadanos para aclarar dudas sobre sus dos propuestas de enmiendas al Proyecto de Ley de Distribución de Seguros
Adecose se ha reunido en estas semanas, de forma telemática, con los representantes de PSOE, PP, VOX y Ciudadanos en la Comisión de Economía y Empresa del Congreso de los Diputados. Su objetivo ha sido abordar las dos propuestas de enmiendas que presentó en marzo a la tramitación del Proyecto de Ley de medidas urgentes, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales (procedente del real Decreto-Ley 3/2020, de 4 de febrero).
De esta forma, la asociación ha realizado la ronda de reuniones habitual que suele mantener con los principales partidos políticos para abordar las leyes que afectan a la mediación y al sector asegurador. Martín Navaz, presidente de Adecose, destaca la importancia de estos encuentros para “dar a conocer el trabajo de la asociación y las necesidades del sector, así como aclarar -en este caso- las dudas que los partidos políticos puedan tener sobre esta norma tan técnica, además de otros asuntos relacionados con la mediación de seguros”.
Las enmiendas de Adecose
En este caso, las propuestas de enmiendas presentadas por Adecose pretenden zanjar el debate sobre las cuentas separadas. Y facilitar la transmisión de operaciones mercantiles entre corredores de seguros.
La primera propuesta trata de disipar cualquier interpretación sobre la obligación de que los mediadores de seguros deban contar con cuentas bancarias completamente separadas; mientras la segunda propuesta de enmienda tiene como objetivo facilitar la transmisión de operaciones mercantiles entre corredores de seguros.
Según explica la asociación, en el redactado del Real Decreto-Ley se especifica que “se precisará el consentimiento del tomador del seguro para modificar la posición mediadora en el contrato de seguro en vigor”. Adecose ha propuesto una extensión del mencionado redactado. Su objetivo es que no se requiera el consentimiento expreso en operaciones de compraventa de carteras.
La asociación destaca en un comunicado que esta normativa ya cuenta con un amplio consenso dentro de la mediación. Y que estas propuestas pretenden “complementar la redacción del articulado para que no haya interpretaciones erróneas del texto”.
También te puede interesar:
- Wenalyze desarrolla un algoritmo para identificar empresas familiares
- CECAS terminará los cursos presenciales de forma online