El pasado 18 de octubre, Borja López-Chicheri, director gerente de ADECOSE, mantuvo un encuentro en Bruselas con el eurodiputado socialista Jonás Fernández. Durante la reunión, se discutió el progreso de la Propuesta de Estrategia Europea de Inversión Minorista (RIS) y del Reglamento para el acceso a los datos financieros (FIDA), normativas que se encuentran actualmente en proceso de tramitación y que podrían tener un impacto significativo en el sector asegurador.
Este intercambio de impresiones se produce en el contexto de las próximas audiencias de confirmación de los comisarios europeos ante el Parlamento Europeo, un paso previo a las negociaciones trilaterales entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea para la aprobación final de estas regulaciones. ADECOSE aprovechó la oportunidad para expresar sus inquietudes respecto a ambas propuestas, especialmente en lo que concierne a su repercusión sobre la mediación de seguros.
ADECOSE también asistió a la reunión del Comité de Directores de BIPAR
Además, López-Chicheri participó en la reunión del Comité de Directores de la Federación Europea de Intermediarios de Seguros (BIPAR), que tuvo lugar en Bruselas los días 17 y 18 de octubre.
En este evento, representantes de asociaciones de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Suecia, entre otros, debatieron sobre el estado de las propuestas RIS y FIDA. Durante las sesiones, se revisaron las posturas adoptadas por las instituciones europeas y se analizaron los temas más relevantes para el sector, como el concepto de “value for money”, el test de inducement, los benchmarks, el asesoramiento independiente y el “new best interest test”.
La reunión también incluyó debates sobre la implementación del Reglamento DORA, que aborda la resiliencia operativa digital del sector financiero, y sobre el nuevo paquete legislativo contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
También te puede interesar:
- Claudia Del Grosso es la nueva directora de Operaciones de Iris Global
- ‘Generali for Women’ reúne a más de 60 ejecutivas del sector asegurador