Después de reunirse hace unos días con PP y Ciudadanos para consolidar sus iniciativas en cuantos los seguros vinculados a las hipotecas, ADECOSE se reúne con PSOE y Podemos en el Congreso para lograr un consenso en la mayoría de los partidos
Adecose, por medio de su presidente, Martín Navaz; el director gerente, Borja López-Chicheri, y la responsable de relaciones institucionales, Marta Mariño, se han reunido la semana pasada en el Congreso de los Diputados con los miembros de las comisiones de economía del PSOE y Podemos, a fin de contar con el respaldo, en el Pleno del Congreso, de dichos grupos a las propuestas presentadas por la asociación a la regulación de la contratación de los seguros en las ventas vinculadas y combinadas al préstamo hipotecario en el Proyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.
Estas reuniones se producen como continuación a las mantenidas recientemente por la asociación en el Congreso con los responsables de las comisiones de economía del PP y Ciudadanos.
Dicho debate se inició el pasado 6 de noviembre, pero no se llegó a tratar el articulado sujeto a aprobación sobre las prácticas de ventas vinculadas y combinadas. Es por eso que la asociación quiere lograr una postura unificada en el debate que se llevará a cabo mañana martes 13 de noviembre.
En este sentido, las propuesta de Adecose recogen que, la aceptación por parte de la entidad financiera de una póliza alternativa presentada por el consumidor respecto de la ofrecida por el prestamista sin que eso suponga un empeoramiento, ni en el primer año ni en los sucesivos, de las condiciones de cualquier naturaleza del préstamo, no sólo en los productos vinculados sino también en los productos combinados y, que la entidad financiera no pueda cobrar gastos suplementarios ligados al análisis comparativo que ésta pueda realizar para verificar la equivalencia de otros seguros presentados por el cliente.
Además, Adecose ha pedido a los partidos que defiendan la iniciativa de la asociación para que las pólizas de seguros ofrecidas por las entidades financieras sean obligatoriamente de carácter temporal anual renovable. La asociación confía en que finalmente estas medidas que buscan mejorar la protección al consumidor salgan adelante, explican en un comunicado.