AECA-ITV y UNESPA ratifican su apoyo a la reducción de la siniestralidad vial y en la protección del medioambiente. Más aún con el incremento de fallecidos en siniestros en vías interurbanas en 2024: un 6% hasta el 1 de mayo respecto del año anterior.
De acuerdo con el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), aproximadamente 33 millones de vehículos disponen de un seguro obligatorio de responsabilidad civil.
Sin embargo, el Ministerio de Industria y Turismo advierte de que, en 2023, las estaciones españolas de inspección técnica de vehículos (ITV) llevaron a cabo cerca de 20 millones de inspecciones. Por otro lado, hay aproximadamente 4,3 millones de vehículos que no tienen que realizar la ITV debido a que todavía no se ha cumplido el plazo para pasar su primera inspección.
Esto significa que casi 9 millones de vehículos circulan con una póliza de seguro en vigor, pero sin la ITV. Se trata de cifras que ratifican la ratio de incumplimiento en la ITV, que AECA-ITV estima que en la actualidad alcanza el 32%.
Informe ‘Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente’
Según el reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, se estima que la ITV evita al año:
- 723 víctimas mortales.
- 13.100 heridos de distinta consideración.
- 15.641 siniestros viales.
Si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 13.517 siniestros viales, más de 11.640 heridos y 353 muertes.
Acceso a la información sobre la ITV
Con la finalidad de reducir el número de vehículos que circulan sin ITV y, por lo tanto, mejorar la seguridad vial, ambas organizaciones consideran imprescindible que se establezcan los mecanismos necesarios para que las entidades puedan conocer si la ITV del vehículo está en vigor. Y proporcionarles acceso a esta información en el Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de forma automática, ágil y gratuita.
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