
Aemes celebra una jornada formativa sobre el nuevo Plan de Aportación Definida, obligatorio en 2026. Doscientas empresas de mediación de seguros se informan sobre los cambios en previsión social que entran en vigor el próximo 1 de enero.
Aemes celebró ayer una jornada formativa online dirigida a sus asociados para explicar las nuevas obligaciones derivadas del Plan de Aportación Definida recogido en el artículo 67.C del Convenio Colectivo del sector. El evento, que ha contado con la participación de 200 asistentes, ha servido para aclarar las numerosas dudas existentes en torno a este importante cambio normativo.
Una obligación inaplazable para el sector
Lucía Relanzón, asesora jurídica de Aemes y ponente de la jornada
Ha explicado que se trata de una obligación que las empresas de mediación de seguros deberán cumplir a partir del 1 de enero de 2026. Desde esa fecha, las empresas ya no estarán obligadas a realizar nuevas aportaciones al premio de jubilación tradicional. Pasarán a contribuir al nuevo Plan de Aportación Definida.
Este nuevo sistema representa una transformación fundamental en la gestión de la previsión social de los empleados del sector,. Ofrece mayor transparencia y control tanto para empresarios como para trabajadores.
Plazo límite para informar a los trabajadores
Relanzón también ha destacado que antes del 31 de diciembre de 2025, las empresas deberán informar por escrito a sus trabajadores sobre los derechos económicos acumulados por el premio de jubilación hasta la fecha. Este paso es fundamental para garantizar una transición ordenada al nuevo sistema.
Respuesta masiva del sector
El éxito de convocatoria, con 200 empresas conectadas en formato online, refleja la preocupación y el interés del sector por cumplir adecuadamente con esta nueva normativa. La jornada ha permitido resolver las múltiples cuestiones que generaba esta transición, proporcionando a los asociados las herramientas necesarias para afrontar este cambio obligatorio.
Próximos pasos
Con menos de dos meses para la entrada en vigor de esta obligación, Aemes recomienda a todas las empresas del sector que comiencen cuanto antes los trámites necesarios para implementar el nuevo Plan de Aportación Definida y cumplir con los plazos establecidos.