Afi analiza los desafíos en la vivienda y el envejecimiento de la población en España

Tanto la vivienda como el desarrollo demográfico contribuyan a una distribución de la riqueza más equitativa y sostenible en el tiempo.

El estudio de la Fundación Afi Emilio Ontiveros, Demografía, vivienda y brechas de riqueza,, destaca la creciente brecha de riqueza intergeneracional en España, situando a la vivienda y los cambios demográficos como factores centrales en la dinámica económica y social del país.

El informe advierte sobre el acelerado envejecimiento de la población, debido a la baja natalidad y la elevada esperanza de vida. La inmigración, por otro lado, ha sido un factor clave para compensar el crecimiento vegetativo negativo en la última década.

Concentración de la vivienda en las zonas urbanas

Entre los hallazgos, se resalta un aumento en la concentración geográfica de la población, con grandes áreas metropolitanas que siguen atrayendo a la mayoría de los nuevos residentes. Esto ha impulsado la demanda de vivienda en zonas urbanas, mientras que en otras, especialmente en áreas rurales, se experimenta un proceso de despoblación.

El estudio también alerta sobre el desajuste entre la oferta de vivienda y las necesidades actuales, especialmente en el mercado de alquiler, que se describe como atomizado e ineficiente. Además, se proyecta que la proporción de hogares de una sola persona aumentará, lo que plantea desafíos para la sostenibilidad del parque inmobiliario y la equidad intergeneracional en el acceso a la vivienda.

El informe de Fundación Afi subraya la urgencia de adaptar las políticas públicas para afrontar estos retos, asegurando que tanto la vivienda como el desarrollo demográfico contribuyan a una distribución de la riqueza más equitativa y sostenible en el tiempo.

Foto de Leica Palma: https://www.pexels.com/es-es/foto/balcon-parisino-19395804/

También te puede interesar: