La llegada de las nuevas normas internacionales de contabilidad IFRS 17, añaden un elemento adicional de complejidad al modelo de negocio de las compañías aseguradoras. Su implantación supone un impacto relevante en una buena parte de las áreas operativas de la entidad, tales como sistemas, financiero, actuarial y contabilidad.
La nueva norma de valoración de contratos de seguros supone un cambio de paradigma en la consideración de los pasivos por contratos de seguro mantenidos en los balances de las entidades. Tal cambio se motiva por, entre otras, las siguientes razones: nuevo nivel de granularidad exigido, coexistencia de varios modelos de valoración, nueva estructura de estados financieros, derivación propia de curvas de descuento, nuevos conceptos: CSM, risk adjustment, OCI, cohortes, etc.
La solución de Afi para las IFRS 17
Ante este importante reto, Afi se propuso dotar al sector de una solución que permitiera realizar una transición completa y eficiente y que, al mismo tiempo, no suponga un elemento de distorsión en los procesos ya establecidos. Con este motivo Afi ha diseñado una herramienta, Afi CSM, con el objetivo dotar a las entidades de un elemento de cálculo de fácil ejecución que proporcione todos aquellos elementos requeridos por IFRS17 y que sea el pilar básico del proceso de toma de decisiones financieras.
Se trata de una solución alojada en cloud que ha sido desarrollada con el único propósito de abordar el proceso de cierre contable bajo el nuevo paradigma normativo. No está construida sobre evoluciones metodológicas aplicadas sobre soluciones diseñadas inicialmente con otro propósito, permitiendo de esta forma aquilatar su coste en buena medida.
Cómo es Afi CSM
Afi CSM está diseñada para cubrir la totalidad de los requerimientos técnicos y de divulgación de información que se derivan de la nueva norma. Consta de todos los modelos de valoración aplicables e incorpora una sección de derivación de curvas de descuento, que automatiza la generación de las mismas, desde la obtención de información en Bloomberg hasta el descuento de flujos de pasivos por productos.
El alojamiento en cloud facilita el almacenamiento de información de cierres o simulaciones previas y habilita una ejecución más eficiente.
La interfaz de usuario ha sido diseñada con el propósito de que la herramienta pueda ser empleada por perfiles profesionales, sin necesidad de que estos cuenten con conocimientos avanzados en materia actuarial, financiera o contable. Se trata de una interfaz dinámica orientada a favorecer y facilitar la automatización en la generación de resultados de cada cierre y la toma de decisiones asociadas a las mismas.
Incorpora una sección de gestión de usuarios, con distintos perfiles de privilegios. El número de usuarios es ilimitado, permitiendo el acceso a la misma a todas las líneas de defensa.
Cuenta con una sección de parametrización que permite incorporar modificaciones a través de las cuales obtener simulaciones de cierre bajo distintos escenarios.
Dispone de un registro de acciones (tracking log) que habilita un control absoluto sobre el proceso, disponiendo de controles automáticos y de usuario.
Nuestra herramienta ha sido diseñada, construida, comercializada y mantenida por el equipo de Afi, permitiendo la flexibilidad y agilidad requeridas en adaptaciones rápidas a nuevos requerimientos futuros.
La herramienta se encuentra ya implantada en diversas entidades locales, las cuales han efectuado cierres contables auditados.
También te puede interesar:
- Yavoiyó de Caser incluye un sensor antiokupas para segundas viviendas
- Mapfre renueva los cargos de Baeza e Inchausti