Agroseguro adelanta indemnizaciones a los productores de plátano y aguacate de La Palma

Agroseguro adelanta el pago de indemnizaciones por la ola de calor y viento sufrida por los productores de plátano y aguacate de La Palma.

Los productores de plátano y aguacate de La Palma afectados por la ola de calor y viento registrada en las islas Canarias a finales del mes de agosto recibirán las indemnizaciones correspondientes al siniestro, que alcanzan los 10,3 millones de euros en total, a partir de hoy jueves, señala Agroseguro.

Así, y considerando la situación creada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, Agroseguro adelanta casi nueve meses este pago respecto a la fecha en la que se abonan normalmente los siniestros en producciones de plátano de Canarias, que habitualmente coincide con el final de garantías de las pólizas.

El siniestro se produjo tras una conjunción de tres fenómenos simultáneos y muy perjudiciales para los cultivos: temperaturas anormalmente elevadas (en el archipiélago, superiores a los 36 ºC); vientos cálidos del sureste y suroeste y humedades relativas muy bajas (situadas entre el 10 y el 15%). Durante casi 72 horas, estas condiciones meteorológicas provocaron la destrucción intensa de hojas, el quemado de frutos y el colapso de plantas.

2.713 hectáreas afectadas, calcula Agroseguro

En total, la superficie afectada por el golpe de calor se ha elevado hasta las 2.713 hectáreas de plataneras, repartidas entre 4.869 parcelas, y un daño total estimado en 9,7 millones de euros. En gran parte de las áreas siniestradas, los daños superaron el 60% de la producción. Se da la circunstancia de que algunas de estas zonas siniestradas, posteriormente, se han visto afectadas por las coladas de lava del volcán y, por tanto, han perdido el total de la producción. Para apoyar a los 2.508 productores de La Palma afectados, Agroseguro ha decidido adelantar el pago de los siniestros ocurridos en la isla a finales de agosto, que sí están cubiertos por el sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

Además, 110 productores de aguacate afectados por la ola de calor también recibirán el pago de casi 600.000 euros en indemnizaciones por los siniestros registrados.

Desde que se tuvo conocimiento del siniestro y, posteriormente, de la erupción del volcán, Agroseguro ha realizado un esfuerzo por agilizar los trabajos de peritación de daños en la isla y, además, por tramitar con toda la premura posible los más de 2.600 actas definitivas de tasación. El trabajo realizado permite poner a disposición de los productores, con nueve meses de antelación, las indemnizaciones procedentes de los siniestros previos a la erupción del volcán.

Agroseguro paga 123 millones de euros al campo manchego

Por otra parte, las indemnizaciones para los agricultores y ganaderos asegurados de Castilla-La Mancha se elevan, entre enero y septiembre de 2021, hasta los 122,9 millones de euros. Esto constituye el registro más elevado en los 42 años de historia del seguro agrario. Supone, en concreto, un 44% más que la registrada en todo el año anterior (85,9 millones) y se debe al aumento de los fenómenos meteorológicos adversos y graves sufridos en la región, destaca la compañía.

Las hortalizas, con 43,2 millones en indemnizaciones, y la uva de vino, con más de 38 millones, son las producciones más afectadas por las inclemencias meteorológicas en estos nueve meses del año. A continuación, se sitúan los frutos secos (11,8 millones), cultivos herbáceos (10,4 millones), frutales (8,6 millones) y las líneas de seguros pecuarios (6,8 millones). El resto se reparte entre las demás líneas de seguro.

Las provincias más afectadas

Por provincias, Albacete (con 59,7 millones) y Cuenca (con 28 millones) han resultado especialmente golpeadas por los diferentes siniestros producidos durante el año. A continuación, se sitúan Ciudad Real (18 millones), Toledo (14,6 millones) y Guadalajara (2,6 millones).

Del total de indemnizaciones estimadas para Castilla-La Mancha, ya se ha realizado el 75% de los abonos, tras haber comenzado el jueves pasado el pago de siniestros registrados en el viñedo con los primeros 26 millones de euros, a los que esta misma semana se añadirán otros 1,5 millones para este cultivo.

Un año repleto de graves fenómenos meteorológicos

Con estas cifras, Castilla-La Mancha es la región con mayores indemnizaciones acumuladas en el año actual, iniciado con los daños generalizados provocados por el paso de la borrasca Filomena, que se tornaron graves en el caso de los cultivos leñosos –por rotura de ramas debido a la acumulación de nieve– y en explotaciones pecuarias. La fuerte bajada de temperaturas producida durante los días posteriores agravó los daños de la borrasca sobre cultivos hortícolas.

Entre marzo y mayo, varias heladas consecutivas impactaron sobre el viñedo y el almendro –que en algunas zonas manchegas había adelantado su ciclo vegetativo tras las suaves temperaturas registradas en febrero– e intensificaron los daños sobre las producciones hortícolas. Además, el adelanto de las tormentas, con abundantes precipitaciones y pedrisco ya desde mayo, casi mes y medio antes de la entrada del verano, causaron nuevamente daños sobre el melón, la sandía y, especialmente, el ajo.

Las altas temperaturas de agosto dieron paso a numerosas tormentas acompañadas de lluvias torrenciales y pedrisco. Afectaron a cultivos en desarrollo y otros en recolección, especialmente el viñedo, que recibió el impacto de la DANA del 31 de agosto –a pocos días de iniciarse la vendimia–, provocando pérdidas millonarias. Finalmente, la DANA registrada a finales de septiembre también impactó sobre el viñedo que quedaba sin recoger (especialmente en Albacete), y provocó daños puntuales en girasol, olivar, almendro y hortalizas (melón, sandía, tomate, patata, pimiento, lechuga y brócoli).

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *