Agroseguro estima daños en más de 200.000 hectáreas de viñedo, el 50% de la superficie asegurada

El 15 de septiembre es el último día para contratar el seguro de cítricos.

Agroseguro ha iniciado las evaluaciones definitivas de los daños en los viñedos afectados por siniestros durante la campaña 2024. Las primeras tasaciones se están llevando a cabo en las zonas de producción más tempranas, como Extremadura, Aragón y Cataluña, así como en los varietales blancos tempranos de otras regiones. A medida que avance la campaña, se sumarán el resto de las zonas productoras.

Hasta el momento, se han registrado siniestros en cerca de 175.000 hectáreas, aunque Agroseguro prevé que la cifra supere las 200.000 hectáreas, lo que representa el 50% de la superficie asegurada de uva de vino para la cosecha de este año. Más de 250 técnicos se encargarán de evaluar el impacto de los siniestros que han afectado a los viñedos.

Agroseguro recuerda los los principales siniestros de lo que llevamos de 2024

Heladas

Registradas en abril y mayo, afectaron a casi 68.000 hectáreas, especialmente en Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Cataluña, País Vasco, Aragón y Navarra.

Pedrisco

Desde abril, las tormentas de granizo han causado daños en más de 49.000 hectáreas aseguradas, con los episodios más graves en junio, seguidos de los de mayo y julio. Las zonas más afectadas han sido La Rioja, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha y Navarra.

Sequía

Tras la histórica sequía de 2023, este año también ha habido falta de precipitaciones y golpes de calor que han dañado casi 33.000 hectáreas de viñedo de secano en Aragón, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Marchitez fisiológica

Un riesgo poco común que ha afectado a más de 6.200 hectáreas de la variedad bobal en Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana debido a la inestabilidad atmosférica.

Aunque las indemnizaciones aún no se han cuantificado completamente, Agroseguro estima que superarán los 92 millones de euros, una de las cifras más elevadas de los últimos años.

También te puede interesar: