Agroseguro inicia el pago de más de 32 millones en indemnizaciones a productores de cultivos herbáceos por pedrisco

Sede de Agroseguro en Madrid.

En total, esta semana Agroseguro ha abonado cerca de 44 millones de euros en indemnizaciones, que también incluyen los primeros pagos por daños en fruta y ajo

Agroseguro ha comenzado esta semana el pago de las indemnizaciones a los productores asegurados de cultivos herbáceos, con un primer abono de 32,6 millones de euros, destinados principalmente a compensar los daños ocasionados por las numerosas tormentas de pedrisco que han afectado a las cosechas desde marzo y que se han repetido de forma persistente durante la primavera y el inicio del verano.

Las comunidades más afectadas han sido Aragón, que recibirá casi 13 millones de euros, y Castilla-La Mancha, con cerca de 12 millones. También se han realizado pagos importantes en Cataluña (3,4 millones), Andalucía (1,4 millones), Navarra (1,2 millones) y Madrid (más de 1 millón). El resto del importe se distribuye entre Extremadura, Región de Murcia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Este primer abono representa ya el 70% del total previsto en indemnizaciones para cultivos herbáceos en la actual campaña. El resto de los pagos se completará en las próximas semanas, conforme se alcancen las fechas de final de garantías. Agroseguro mantiene su compromiso de celeridad en la gestión, con un plazo medio de abono de 26,8 días desde la tasación definitiva, por debajo de los 30 días establecidos como referencia.

Otras indemnizaciones pagadas por Agroseguro

Además, la entidad continúa con el pago de indemnizaciones en otras líneas de seguro. Los productores de fruta han recibido cerca de 9 millones de euros, la mayoría en la Región de Murcia (más de 6 millones). También destacan los pagos a fruticultores de Albacete (casi 2 millones), y el resto se distribuye entre Andalucía y Lleida.

Asimismo, se han abonado los primeros 2,4 millones de euros a productores de ajo, principalmente en Castilla-La Mancha (más de 1,7 millones). También han recibido compensaciones agricultores de Castilla y León, Madrid, Andalucía, Extremadura y Aragón.

Con estos pagos, que suman cerca de 44 millones de euros en una sola semana, Agroseguro refuerza su papel como herramienta clave para la estabilidad económica del campo español, garantizando una respuesta rápida y eficaz frente a las adversidades climáticas.

También te puede interesar: