Agroseguro paga 64 millones de euros en indemnizaciones a los productores de frutales por los siniestros dee sta campaña

Agroseguro abona 13,21 millones de euros a productores de cítricos, caqui y hortalizas de la Comunidad Valenciana y de Andalucía.

Agroseguro ha abonado 64 millones de euros a los productores de frutales afectados por los siniestros ocurridos en la campaña actual. Las indemnizaciones avanzan a buen ritmo, con una previsión total que superará los 90 millones de euros una vez concluidas las últimas evaluaciones de daños en producciones tardías.

De los pagos realizados hasta ahora, más de 60 millones corresponden a daños provocados por las tormentas de pedrisco que afectaron a más de 16.000 hectáreas entre mayo y agosto. Además, se prevén otros 23 millones en indemnizaciones por siniestros relacionados con heladas y mal cuajado. El resto de las compensaciones cubrirán daños ocasionados por riesgos como lluvias, inundaciones, vientos, daños por fauna, y desperfectos en instalaciones y plantones.

Distribución por comunidades autónomas

En la Región de Murcia, los fruticultores han recibido hasta el momento 29 millones de euros en indemnizaciones, con una estimación total que podría alcanzar los 35 millones al cierre de la campaña, la mayor parte por daños en melocotones y albaricoques provocados por las tormentas de junio.

En Cataluña, las heladas de abril y las tormentas de pedrisco de julio y agosto llevarán las compensaciones hasta los 17 millones de euros, principalmente para los productores de melocotón, manzana y pera de Lleida, la zona frutícola más importante de la región. En Extremadura, se espera que las indemnizaciones por daños provocados por heladas y la inestabilidad atmosférica durante la primavera superen los 16 millones de euros, especialmente en las cosechas de ciruela y melocotón. En ambas regiones, más del 50% de las indemnizaciones ya han sido abonadas.

En Aragón, se han pagado ya 6,2 millones de euros en compensaciones, con una previsión de superar los 10 millones al final de la campaña, siendo las áreas más afectadas Zaragoza y Huesca, debido a las fuertes tormentas de pedrisco registradas entre junio y julio.

Indemnizaciones de Agroseguro en el resto de comunidades

Otras indemnizaciones ya abonadas incluyen 6,5 millones de euros en Castilla-La Mancha, 3 millones en La Rioja, 2 millones en Navarra, 1,8 millones en Andalucía, 1,6 millones en la Comunidad Valenciana y 1 millón en Castilla y León.

También te puede interesar: