Agroseguro celebró el miércoles 16 de octubre una jornada informativa en Alcázar de San Juan, centrada en las novedades de los seguros agrarios para los cultivos de herbáceos, uva de vino y olivar. El evento contó con la participación de representantes de las entidades coaseguradoras, sus redes comerciales y profesionales del sector. La jornada estuvo enfocada en las líneas de seguro que se contratan durante el otoño.
Sílvia Marques, directora de Producción y Comunicación de Agroseguro, subrayó el crecimiento positivo del aseguramiento a nivel nacional, con un aumento del 11% en superficie y capital asegurado, y casi un 20% en producción agrícola asegurada. A nivel nacional, las indemnizaciones superan los 100 millones de euros en las líneas de herbáceos, uva de vino y seguros pecuarios, además de 95 millones en el seguro de frutales.
Javier Zarcero, director territorial de Agroseguro en la zona Centro, destacó que en Castilla-La Mancha los datos también son muy favorables: entre enero y septiembre de 2024, la producción asegurada creció un 25% y la superficie asegurada un 29%. Aunque las precipitaciones han evitado repetir la grave sequía de 2023, las indemnizaciones siguen siendo significativas, alcanzando casi 70 millones de euros, de los cuales 18 millones corresponden a siniestros en cultivos herbáceos, con más de 255.000 hectáreas afectadas.
El seguro de herbáceos, que incluye cultivos como cereales, leguminosas y girasol, experimentó un aumento del 29% en su contratación en 2023, alcanzando más de 850.000 hectáreas aseguradas en Castilla-La Mancha. Para la campaña actual, Agroseguro mantiene una bonificación del 5% para aquellos asegurados que renueven sus pólizas en los módulos 1 o 2 en secano antes del 15 de noviembre.
Seguro de uva de vino y olivar de Agroseguro
En cuanto al seguro de uva de vino, Santiago Duro, director territorial de Agroseguro en La Mancha, informó que las indemnizaciones en la región rondan los 25 millones de euros, con siniestros en más del 40% del viñedo asegurado. La contratación de pólizas para la nueva campaña comenzará el 1 de noviembre, con una revisión al alza de los precios asegurables para variedades como Airén, Macabeo o Verdejo, además de Chardonnay y Sauvignon Blanc, lo que incrementa las indemnizaciones en caso de siniestro.
Por su parte, el seguro de olivar mantendrá para la nueva campaña la opción de asegurar dos cosechas consecutivas y presentará mejoras en la gestión, como el cálculo independiente de las indemnizaciones para cada cosecha. Además, los productores podrán elegir un garantizado máximo o uno inferior, ajustando así el coste del seguro a sus necesidades.
También te puede interesar:
- Los siniestros por incendio disminuyen un 13,5%, según estudio de AsiturFocus
- El 3er Encuentro Anual de Corredores MAPFRE reúne a 300 profesionales de toda España en Madrid