Agroseguro presenta en Tudela las novedades del seguro de frutales para Navarra y La Rioja

Agroseguro presenta en Tudela las novedades del seguro de frutales para Navarra y La Rioja

Agroseguro presenta las novedades del seguro de frutales para la campaña 2026 en Navarra y La Rioja. El aseguramiento de la última campaña frutícola se ha cerrado con una implantación del seguro cercana al 80% en la región.


Agroseguro ha presentado en Tudela (Navarra) las principales novedades del seguro de frutales (pera, melocotón, manzana, ciruela…) para los fruticultores navarros y riojanos en una jornada técnica que ha reunido a representantes del sector productor, entidades aseguradoras y sus redes comerciales.

La jefa del departamento de Producción de Agroseguro, Valle Cervantes, dio la bienvenida a la jornada, recordando que el seguro agrario es “la primera línea de defensa de agricultores y ganaderos frente a la actual realidad climática”. En su intervención destacó el crecimiento experimentado por la contratación de pólizas de seguro agrario en los últimos años a nivel nacional, y resaltó que el ejercicio 2025 se cerró por encima de los 1.000 millones de euros de primas por tercer año consecutivo, y con récord de valor asegurado por undécimo año consecutivo, al superarse los 19.000 millones de euros.

Aseguramiento en Navarra y La Rioja

A continuación, la directora territorial de Agroseguro, Mari Luz Cano, repasó las principales cifras del seguro de frutales en Navarra y La Rioja, destacando especialmente las cifras de aseguramiento e implantación del seguro y el respaldo que suponen para el sector frutícola en el contexto climático actual.

En Navarra

Casi el 80% de la producción frutícola contó con protección en la pasada campaña, con casi 1.100 hectáreas aseguradas y un valor asegurado de 11 millones de euros. La siniestralidad de la campaña tuvo como principal protagonista al pedrisco, con hasta 18 jornadas de tormenta y daños en más del 60% de la superficie asegurada en la ribera navarra. En total, se han abonado 2,8 millones en indemnizaciones a los fruticultores asegurados.

En La Rioja

Las tormentas de pedrisco descargaron desde marzo hasta septiembre, con 25 episodios que elevaron las indemnizaciones para los fruticultores riojanos hasta los 9,45 millones de euros, con especial afección en las comarcas de Rioja Media y Rioja Media, donde los siniestros superaron el 70% de la superficie asegurada. En la región, el aseguramiento también alcanza cifras muy importantes: 76% de implantación en la pasada campaña, con más de 2.300 hectáreas aseguradas y un capital asegurado de 30 millones de euros.

Importantes mejoras para la campaña 2026 del seguro de frutales

El seguro de frutales incorpora importantes mejoras técnicas y de gestión para la campaña 2026, tal y como detalló Marta Villanueva, técnico del departamento de Estudios de Agroseguro. En concreto, los rendimientos asegurables por los fruticultores crecen de media un 4% en La Rioja y un 2% en Navarra; también destacó el incremento –de un 7% de media– de los precios asegurados, lo que redunda en una mayor indemnización en caso de siniestro.

Además, se incorpora la posibilidad de acceder a mejores condiciones de aseguramiento para aquellas explotaciones con baja siniestralidad y mayor compensación de riesgo, así como nuevos períodos de suscripción y mayor flexibilidad en la contratación para fomentar la suscripción temprana, con el objetivo de ofrecer cobertura a todos los siniestros que puede sufrir una explotación de fruta a lo largo de una campaña.

La jornada se cerró con un repaso a las subvenciones a las primas del seguro que conceden ENESA, el Gobierno Foral de Navarra y el Gobierno de La Rioja. Tal y como recordó Valle Cervantes, estas subvenciones se situaron en la pasada campaña entre el 40% y el 50% del coste del seguro, según región, quedando el resto a cargo del agricultor asegurado.

También te puede interesar: