Agroseguro celebró el 16 de enero una jornada de divulgación sobre el seguro de frutales en Tudela (Navarra). Contó con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales, tomadores y profesionales del sector.
Repaso a las cifras más relevantes del seguro agrario
Silvia Marques, directora de Producción de Agroseguro, destacó el impulso de la contratación de seguros agrarios en los últimos años y celebró que, a falta de cerrar las cifras oficiales de 2024, se superará el máximo histórico de capital asegurado por décimo año consecutivo “muy probablemente por encima de los 18.000 millones de euros, lo que supone un 60% más que hace una década”. Destacó la relevancia que tiene este incremento para la estabilidad y futuro del sector primario si se tiene en cuenta el impacto que supone el cambio climático para su trabajo, así como la respuesta eficaz que está sabiendo dar el seguro agrario a los asegurados.
La directora territorial de la compañía, Mari Luz Cano, recordó que la implantación del seguro de frutales es “muy positiva”, ya que roza el 80% en el caso de La Rioja, y alcanza el 84% en el caso de la producción de fruta en Navarra, con especial presencia de la pera, manzana y melocotón. Destacó que “en ambas regiones, la mayor parte de productores optan por los módulos de aseguramiento que ofrecen coberturas más amplias”, con especial atención a La Rioja, con más del 80% de la producción asegurada en los módulos con mayor protección para el asegurado. El seguro de frutales para la próxima campaña mantiene el tratamiento individualizado para aquellos asegurados que presentan reiterada y alta siniestralidad, al objeto de evitar perjuicios al conjunto de productores.
La subvención al precio del seguro superó el 50% en la pasada campaña
La jornada se ha cerrado con el repaso a las subvenciones que otorgan la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), el Gobierno Foral de Navarra y el Gobierno de La Rioja. Valle Cervantes, jefa del departamento de Producción de Agroseguro, recordó que en la pasada campaña supusieron, de media, más del 52% del coste del seguro de frutales para los productores de Navarra, e incluso se elevó hasta el 59% en el caso de La Rioja.
También te puede interesar:
- Agroseguro abre el plazo para contratar el seguro de caqui de la campaña 2025
- Agroseguro indemniza con 36 millones de euros por daños en cultivos y ganadería