Agroseguro presenta las novedades del seguro de frutales para la próxima campaña en Aragón

Sede de Agroseguro en Madrid.

Agroseguro ha celebrado una jornada de divulgación en Zaragoza para presentar las novedades del seguro de frutales en Aragón. Este encuentro, enfocado en cultivos como albaricoque, ciruela, manzana de mesa y sidra, melocotón, nectarina, paraguayo, pera y platerina, reunió a representantes de entidades coaseguradoras, redes comerciales, tomadores y profesionales del sector.

Sílvia Marques, directora de Producción y Comunicación de Agroseguro, abrió la jornada destacando el incremento sostenido en la contratación de seguros agrarios. Aunque aún no se han cerrado las cifras definitivas de 2024, se anticipa que por décimo año consecutivo se superará el máximo histórico de capital asegurado, con un crecimiento acumulado superior al 60% en este periodo y alcanzando por primera vez los 18.000 millones de euros asegurados. Marques subrayó la importancia de este impulso en un contexto marcado por el cambio climático y los frecuentes siniestros como heladas tardías, tormentas de lluvia y pedrisco, y sequías. “El seguro agrario está respondiendo de manera eficaz a los desafíos del sector primario”, señaló.

Agroseguro en Aragón

Cruz Vallés, directora territorial de Agroseguro, destacó que la implantación del seguro de frutales en Aragón alcanzó casi el 90% de la producción en la pasada campaña, con un capital asegurado cercano a los 270 millones de euros, principalmente en cultivos como melocotón, nectarina y paraguayo. Vallés también indicó que la mayoría de los asegurados optaron por módulos con coberturas más amplias, contratados en las primeras semanas de la campaña. Además, reiteró que para la próxima temporada se mantendrá el tratamiento individualizado para aquellos asegurados con alta siniestralidad recurrente, protegiendo así al conjunto de productores.

La jornada también incluyó un análisis de las subvenciones otorgadas por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), que en la pasada campaña cubrieron, de media, el 45% del coste del seguro de frutales para los agricultores de Aragón, reforzando su accesibilidad y competitividad.

También te puede interesar: