Aumentan las estafas al contratar servicios vacacionales online durante eventos deportivos. OnLygal advierte de que la Eurocopa y los Juegos Olímpicos están disparando los fraudes.
Aumentan las dudas legales relacionadas con posibles estafas al contratar servicios vacacionales y de ocio por Internet
Este año se ven incrementadas, además, con los desplazamientos asociados a dos citas deportivas de gran calado:
- La Eurocopa 2024
- Los Juegos Olímpicos de París.
Así lo confirman los datos del reciente Informe de la compañía onLygal Necesidades y percepciones sobre las soluciones legales”. Destacan las dudas sobre consumo, viajes e internet para el 36% de los españoles en los últimos 2 años. Estas dudas ponen de relieve el desconocimiento y las incertidumbres de los consumidores para ejercer sus derechos en múltiples situaciones cotidianas, entre ellas, las transacciones realizadas online.
Expertos de onLygal ofrecen pautas y recomendaciones para prevenir y reclamar en el ejercicio de los derechos
Internet da la posibilidad de organizar las vacaciones y contratar servicios de forma personalizada. Sin embargo, la falta de experiencia puede llevar a ser víctima de estafas.
- Los expertos legales insisten en que la contratación online suele aumentar el desconocimiento de las reclamaciones disponibles. Ante ello, hay que analizar detenidamente la seguridad de la web y los servicios.
- Antes de reservar cualquier vuelo, entradas o servicio vacacional, hay que verificar la confiabilidad de la url del sitio web. Para ello, el símbolo de seguridad que la precede y las reseñas de anteriores usuarios son de gran utilidad.
- Revisar bien toda la documentación. Sobre todo, los términos y condiciones de la oferta. Desconfiar de gangas, si contiene errores o está redactada de forma descuida, etc. Conviene también fijarse bien en el material gráfico que la acompaña.
- Desconfiar de ofertas que exigen pagos inmediatos. Tomar precauciones al efectuarlo. Se recomienda el uso de tarjeta de crédito, pues facilita la resolución de cualquier problema. Se desaconseja realizarlo a través de bizum.
A las posibles estafas, se suman también incumplimientos de las expectativas del cliente, retrasos y/o cancelaciones de vuelos o actividades en el último momento, así como pérdida o robo de equipaje.
onLygal ofrece tres pautas básicas de actuación:
- Conocer bien los derechos como consumidores y usuarios, informándose previamente de las cláusulas que especifican el procedimiento legal en caso de reclamación. Por ejemplo, superar las tres horas de retraso de un vuelo, la pérdida o extravío del equipaje o si finalmente el alojamiento no se corresponde a los especificado en el folleto u oferta, entre otros, bastan para solicitar una compensación.
- Para proceder a cualquier reclamación –directamente al proveedor a quien se haya pagado el servicio: aerolínea, hotel o empresa de alquiler de coches– se debe aportar toda la documentación que acredite el servicio contratado. Por ello, es preciso conservar todos los folletos y ofertas comerciales, presupuestos, facturas, resguardos, billetes, garantías de compra o contratos con el número de localizador.
- Intentar resolver la reclamación por vía amistosa y negociación, a través de los canales que la empresa tenga a disposición del cliente. Si no se obtiene respuesta o no resuelve el problema, el cliente debe solicitar el libro de reclamaciones y cumplimentarlo haciendo constar la información de la empresa a la que reclama el servicio, sus datos personales, una breve descripción de los hechos que motivan la reclamación y la fecha en la que han sucedido. Este tipo de reclamaciones también se pueden realizar a través de la Oficina de Atención al Consumidor de cada ayuntamiento (OMIC).
- Si agotados todos los recursos, se puede reclamar por vía judicial, para lo cual se aconseja recurrir siempre a un abogado que estudie el caso y analice las posibilidades de que la reclamación pueda prosperar.
“En onLygal apostamos por dar visibilidad a las distintas situaciones cotidianas para las que el conocimiento de los derechos como usuarios y consumidores es fundamental, entre ellas las vacaciones de verano. Por ello, y ante estafas e incumplimientos que cada vez con mayor frecuencia van saliendo a la luz, creemos que recomendaciones de este tipo pueden contribuir a minimizar todo aquello que puede enturbiar el merecido descanso estival”, explica Natàlia Mañas, responsable del Centro de Atención Jurídica de onLygal.
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