El Senior Advisor de Howden Broking Group afirma que “estamos en el sector adecuado en el momento adecuado” durante su ponencia ‘Visión global de la Mediación’ en el IX Encuentro Asegurador Gallego, organizado por Mediadores Consello Galego
Alfredo Arán, Senior Advisor de Howden Broking Group, el bróker global de seguros, ha defendido la fortaleza, la importancia y el buen momento del sector asegurador, durante una ponencia sobre ‘Visión global de la mediación’ en el IX Encuentro Asegurador Gallego, organizado por Mediadores Consello Galego, celebrado en A Coruña.
Tras repasar la situación del sector asegurador, “que en España supone más de un 5% del PIB”, y analizar los datos de los mercados gallego, nacional e internacional de la mediación, Arán ha afirmado que “estamos en el sector adecuado en el momento adecuado”.
Una opinión que ha basado en las oportunidades que ofrece el momento actual de la mediación. Entre ellas, ha destacado que es un negocio recurrente, con buen margen y poco riesgo, o el hecho de que ofrece una atención personalizada, “y, por tanto, adaptada a las necesidades de cada cliente”, en contratación y siniestros. Al tiempo que ha resaltado la especialización que deben tener los mediadores de seguros, ya sea en productos, sectores o en territorios.
Otros aspectos que ha considerado que suponen una oportunidad son la existencia de nichos de mercado en los que se puede especializar y conseguir un valor diferencial, la digitalización para agilizar la transformación y aumentar la eficiencia, y ha puesto en valor la gerencia de riesgos que en muchas ocasiones realizan los mediadores, sobre todo en las PYMES.
No obstante, también ha comentado que la actividad de la mediación no está exenta de riesgos. Por ejemplo, los relacionados con esa digitalización y transformación tecnológica que había citado como oportunidad para el sector, “ya que requiere de un importante nivel de innovación e inversión, muy difícil de seguir, a pesar de que en España disponemos de la Plataforma CIMA y del estándar de lenguaje IAC para la conectividad de todos los operadores del mercado, que es una experiencia única de éxito en toda Europa”.
Ha señalado, asimismo, el cumplimiento normativo –“estamos en un sector que cada vez estará más regulado”- y la sostenibilidad –“cada vez más demandada por las instituciones y la propia sociedad”- como los retos a los que el sector tendrá que hacer frente. A ellos se añade, en su opinión, la competencia de canales “como la banca seguros, los intermediarios tecnológicos, los comparadores, etc”. Sin olvidar algo que ha recalcado como muy importante, los problemas que se pueden plantear en los procesos de sucesión de las corredurías, “especialmente en las más tradicionales de carácter familiar”.
Un asunto que el ponente ha considerado trascendente en un momento en el que se está viviendo un proceso de consolidación de corredurías a través de compraventas, adquisición de equipos, compra de carteras o con corredurías instrumentales de asociaciones de corredores.